¡Evita accidentes! Abrir el refrigerador descalzo puede ser mortal

Loretta Chantiri
(Foto: Unsplash)

Junto con la llegada del verano, comienza la época de fuertes lluvias, vientos y a consecuencia, una gran inestabilidad en la red eléctrica de algunas zonas de la ciudad. A esto, es importante tomar ciertas medidas de seguridad para no sufrir ningún tipo de accidente en casa. Una de ellas es no abrir el refrigerador descalzo ya que puede ser muy peligroso, incluso mortal.

Empezando con lo más básico, de acuerdo con el Ingeniero Orlando Chavez (vía RPP), no se deben conectar muchos artefactos a un solo tomacorriente ya que esto podría generar sobrecargas, lo que provocaría un corto circuito al recalentarse los diferentes elementos de la instalación eléctrica, en especial los conductores.

Y por supuesto que mucho menos aparatos de alta producción eléctrica como lo es el refrigerador, el microondas o el horno eléctrico, deberán compartir enchufe, así estén conectados a un regulador.

Por otra parte, es sumamente importante saber si la instalación eléctrica de nuestras casas cuenta con un Sistema de Puesta a Tierra, esto para proteger nuestros aparatos eléctricos, así como nuestras vidas. Su función principal es evitar que las personas reciban descargas eléctricas al hacer contacto con partes metálicas de diferentes aparatos que estén conectados a una corriente eléctrica, tales como computadoras, planchas, la lavadora y demás.

(Foto: iStock)

La mayoría de las instalaciones modernas traen por obligación este sistema, no obstante, hay algunos hogares que por antigüedad o negligencia de quienes construyeron, no lo tienen, así que lo mejor es asegurarse.

Y entre que son peras o son manzanas, y las tormentas hacen de las suyas, el Ingeniero Chavez recomendó ampliamente no manipular el refrigerador el cual, en su mayoría, tiene manijas metálicas en las puertas, y en general ningún otro electrodoméstico con los pies descalzos debido a que en caso de alguna falla en los aislamientos de los artefactos (como en las manijas del refri) y el no contar con la puesta a tierra en casa, podríamos recibir una fuerte descarga eléctrica.

Por otra parte, también se requiere que en las instalaciones eléctricas nos aseguremos de que exista el uso del interruptor diferencial, el cual deja sin electricidad los circuitos lo cuales podrían presentar fugas de corriente, generando cortocircuitos y un gran riesgo para la vida de cualquier persona.

(Foto: iStock)

Finalmente, se recomienda cuidar principalmente a las niñas y niños del hogar quienes podrían ser más vulnerables a los accidentes y las descargas.

Para eso basta con cubrir las entradas de corriente par que no caigan en la tentación de conectar algún artefacto sin supervisión o jugar con los enchufes, siempre inculcarles el no andar descalzos o descalzas a la hora de estar en la cocina u otras zonas importantes de la casa, no manipular aparatos eléctricos con el cabello mojado y también, enseñarles la forma correcta de manipular los tomacorrientes que es sacando el enchufe agarrando la parte cubierta de aislamiento plástico y no jalar el cable del aparato, ya que se pueden dejar al descubierto los conductores eléctricos.