Recomendaciones

Así de ridículos se ven los hombres haciendo comentarios machistas

Seguro te ha pasado en más de una ocasión que en redes, navegando en los...

Alejandra Chavarria

comentarios machistas en redes sociales
Foto: Pexels

Seguro te ha pasado en más de una ocasión que en redes, navegando en los perfiles de tus amigos o mientras lees alguna nota relacionada con el feminismo o un feminicidio te encuentras con los infames comentarios machistas. ¿A qué nos referimos con ello?

A esa clase de expresiones que emiten los hombres y en donde dejan en claro el sexismo y la misoginia de la que son parte en la sociedad. Al machismo se le puede entender como el “conjunto de actitudes y comportamientos que violentan injustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón”.

En resumidas palabras, se trata de hombres que discriminan y menosprecian a las mujeres solo por el sexo biológico asignado. Desde hace unos años el movimiento feminista busca reivindicar la importancia de buscar la igualdad, la erradicación de la violencia de género, entre otras.

Dentro de este escenario, las redes sociales juegan un papel muy importante en el que cada vez más mujeres toman las plataformas como Facebook, TikTok, Twitter e Instagram para denunciar, condenar y concientizar con respecto a la violencia machista en la que viven inmersas. Personajes como “Herly” o “La Esmeralda Soto” se han hecho populares por la forma en la que retratan el machismo que viven día a día en la sociedad.

¿Cuáles son los comentarios machistas más comunes?

Dentro de esta misma línea, cada vez más mujeres buscan tener la palabra con respecto a los comentarios machistas que se ven con demasiada frecuencia en las redes.

“También hay mujeres que asesinan”, “Ni machismo ni feminismo, igualdad”, “No generalices, no todos los hombres”, “Soy feminista porque ayudo en casa”, “Esas no son formas, pintar monumentos no ayuda en nada”, “Aborteras locas y enfermas”, son algunos de los comentarios más comunes que aparecen recurrentemente en redes.

Pero… ¿Qué pasaría si los papeles se invirtieran? ¿Qué ocurriría si ahora ellas son las que reproducen el discurso machista? Esta tendencia se está volviendo muy popular; el resultado es muy interesante y seguro te abrirá los ojos en más de un sentido.

Cuando los papeles se invierten, un experimento digno de reflexión

Siempre que aparece una circular de Alerta Amber en la que buscan a una mujer no falta el “comediante” que expresa comentarios como “ha de estar con el novio, ya ni la busquen”, “¿Para qué salió? Se tenía que quedar en su casa”, “Le pasó lo que le pasó por salir de noche”, son frases hechas que han adoptado los hombres machistas.

Por esa razón, muchas mujeres comienzan a dar recomendaciones justo como las que ellos hacen cuando emiten comentarios machistas. En TikTok se hizo muy popular el video de una joven que da sugerencias para no ser “falsamente acusados” por otras mujeres cuando se habla de acoso, abuso sexual o violencia física.

“Niños, si no quieren ser ‘falsamente acusados’: No salgan de fiesta, no se pongan borrachos, no salgan de noche. La culpa es de ustedes”, apunta la usuaria @anai_dz.

@anai_dzESPERO ENTIENDAN QUE ES SARCASMO. #feminismo #feminista #anai_dz #yotecreo

♬ original sound – thtlighskin

Y sí, tiene mucho sentido porque mientras a las mujeres se les recomienda “no salir de noche”, “no vestir de manera provocativa”, “no beber más de la cuenta”; a ellos no se les enseñan reglas básicas como el respeto a la mujer sea cual sea su situación.

“Me dejó cogérmelo en la primera cita, así que lo bloqueé. Obviamente no se respeta a sí mismo”, es otra de las frases que cada vez más mujeres replican en redes a manera de sarcasmo -que muchos hombre no entienden y hasta justifica-; en donde hacen notorio ese discurso en el que los hombres juzgan a las mujeres con respecto a su vida sexual.

Las respuestas astutas a siglos de tradición machista

Las respuestas a este cambio de papeles son astutas y muy reales, experiencias que millones de mujeres han atravesado; pero ahora se invierten los papeles.

“Pues sí, es un fácil y nadie lo tomará en serio para una relación”, “Por no saber cerrar las piernas”, “Imagínate si lo hizo contigo, lo habrá hecho con medio medio mundo. Mi mamá me dijo que un caballero de verdad cuida su cactus y no lo anda dando tan fácil”, “De seguro el la provocó, se ha de haber de ido en short, y con una camisa que no tenía todos los botones abrochados, es un pirujo, que bueno que lo bloqueaste mejor consíguete uno que si se de a respetar”, respondieron.

El humor y la ironía, así como la comedia son formas contundentes de explicar, reivindicar y apropiarse de un discurso a través de la libertad que da este tipo de mensajes. Así que no te asustes y mejor reflexiona la próxima vez que leas cosas como esta, porque quizá tú o alguien cercano a ti las repite con frecuencia.

 

 

 

Con información de Oxfam, WomenNow

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.