Cómo hacer en casa

5 trucos de experta para que tu lomo o pierna de cerdo quede jugosa, suave y perfecta

Una de las cosas más bonitas de las fiestas de fin de año es reunirnos...

Pamela Rodríguez Ordaz

Trucos para cocinar pierna o lomo de cerdo
Trucos para que tu lomo o pierna de cerdo quede jugosa | Fuente: Freepik

Una de las cosas más bonitas de las fiestas de fin de año es reunirnos con nuestros seres queridos en la mesa a disfrutar de un festín hecho con los platillos clásicos de esta temporada, pero si quieres que la cena sea inolvidable, hoy te daremos 5 trucos de experta para que tu lomo o pierna de cerdo quede jugosa, suave y perfecta.

No importa cómo hayas preparado tu lomo o pierna, cualquier receta es propensa a quedar seca y dura, pero todo esto puede deberse a simples errores que es muy sencillo corregir.

Con estos sencillos tips puedes lograr un resultado profesional y dejar maravillados a todos tus invitados, no tiene que ser una receta demasiado complicada, solo debes poner atención en los detalles para que tu platillo quede para chuparse los dedos.

Trucos para cocinar pierna o lomo de cerdo

Evita que tu carne se reseque | Fuente: Freepik

5 trucos de experta para que tu lomo o pierna de cerdo quede jugosa, suave y perfecta

Preparación

Para lograr que los sabores penetren en la carne, es elemental que marines con un buen tiempo de anticipación y que no agregues demasiada sal para no resecar.

Recuerda elegir un buen pedazo de carne que tenga algo de grasa, pues esto le dará mucho sabor.

Antes de hornear

Debes esperar a que la carne esté a temperatura ambiente para que puedas empezar a cocinarla, no lo hagas mientras aún está algo congelada.

Puedes hacer cortes o rebanadas incompletas para que el calor entre más fácil y se pueda cocer más rápido sin necesidad de dejarlo mucho tiempo en el horno.

No metas el lomo al horno cuando éste aún está frío, debe haber alcanzado una temperatura mínima de 170°C para que no tenga que pasar demasiado tiempo en el horno y se reseque.

Sazón

Sazona tu pieza de carne y luego séllala a fuego alto para que al momento de hornear guarde todos sus jugos.

Si quieres que tenga más sabor y sea crujiente, derrite mantequilla y sazónala con sal, hierbas de olor o chiles y úsala para barnizar el lomo para que haga una costra de grasa que lo vuelva más crujiente.

Hidrata

Si lo vas a hornear con una salsita está bien, pero si no, lo ideal es que pongas algo de frutas o verduras, agua, cerveza o jugo de manzana y sazones para bañar con esta mezcla el lomo mientras se está cociendo y que no se reseque.

Para hacer una especie de vaporera, cubre tu lomo con papel aluminio con la parte opaca hacia afuera para que se pueda cocer mejor y los jugos se queden ahí.

Cuando sirvas una pieza, báñala con su salsita para que quede claro lo jugoso que está.

Al servir

Una vez que tu lomo esté listo, no lo partas, déjalo reposar 15 minutos con el aluminio puesto para que sus jugos se concentren y no se reseque.

No cortes la carne con un cuchillo común, lo mejor es usar un cuchillo de cocina de hoja ancha (de chef) con buen filo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz