¿Ya probaste el arroz de Morelos? Le darán Denominación de Origen por su excelente calidad

Alejandra Chavarria
arroz de Morelos

En México hay una extensa gama de alimentos que deben ser considerados como un lujo, y es que dentro de la cocina mexicana hay reyes indiscutibles que acompañan algunas preparaciones. Por eso, ahora te presentamos el arroz de Morelos, el cual está muy cerca a recibir una Denominación de Origen por su excelente calidad.

Se trata de un cereal que desde el 2011 está en medio de un proceso para que los productores que se dedican al cultivo puedan obtener este importante nombramiento por las cualidades con las que cuenta este elemento fundamental dentro de la gastronomía nacional.

Amacuzac, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Ciudad Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetecala, Tlaquitenango, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec son los lugares de la región donde se siembra este arroz, de acuerdo con el Gobierno de México.

El arroz de Morelos proviene de 22 de los 33 municipios morelenses y cuenta con una enorme calidad agronómica, molinera y culinaria. Si bien las autoridades mexicanas explican que este cereal ya cuenta con la denominación de Origen la cual ampara la planta, la semilla y el grano en sus variedades, Arroz Morelos A-92, Arroz Morelos A-98 y Arroz Morelos A-2010; en marcha hay otro proceso.

Esto es lo que debes conocer sobre el arroz de Morelos y su gran calidad

“Las características de suelo y clima del Estado de Morelos, en combinación con las características genéticas de las variedades, son los principales factores que caracterizan a este arroz”, dio a conocer el Gobierno de México en 2016.

Actualmente es Adalberto Ríos Lanz quien dio a conocer que quiere que el cereal morelense tenga esta denominación de origen que certifique que se trata de uno de los mejores en el mundo. Hasta el momento, sigue pendiente la acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación.

Lamentablemente, debido a que se requiere de una gran inversión para lograrlo, los productores no han logrado obtener este documento de acreditación, por lo que están impulsando diversas actividades que tienen como protagonista al arroz de Morelos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas