Receta de pesto de albahaca: Cómo hacer la salsa italiana tradicional

Leilani Díaz

Si hay una salsa que maride perfecto con prácticamente cualquier platillo, ese es el pesto de albahaca, una tradición culinaria de Italia que aún en nuestros días, es reconocida en todo el mundo. Perfecto para pastas, ensaladas y alguno que otro guiso, conocer la receta del pesto podría ayudarte a darle un toque extra de sabor a tu cocina.

En la gastronomía podemos encontrar la historia de la humanidad, y en el pesto, la evolución de la sociedad italiana. De hecho, esta salsa aceitosa es precisamente la evolución de un método que utilizaban los antiguos romanos para mezclar hierbas, quesos y ajos en lo que solían llamar Moretum.

En la actualidad, la receta de pesto de albahaca es mucho más sencilla y rápida, por lo que muchas familias gustan de tenerla siempre disponible en la cocina. Por eso, aquí te mostraremos cómo hacer esta deliciosa salsa.

Prepara tus ensaladas y pastas con esta rica salsa pesto | Foto: Pexels

Ingredientes:

  • 200 gr. queso parmesano
  • 100 gr. hojas de albahaca fresca
  • 75 gr. piñones
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 160 ml, de aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

¿Cómo hacer pesto de albahaca?

  1. Una vez que has lavado las hojas de albahaca, déjalas secar muy bien sobre una servitoalla y cúbrelas con otra capa encima para que no queden con restos de agua y que no se oxide con facilidad.
  2. Mientras se terminan de secas las hojas, pon los piñones en un sartén (sin aceite) para que se tuesten.
  3. Ya que ambos ingredientes están listos, agrega todo en la licuadora junto con la mitad del aceite y una pizca grande de sal.
  4. Licúa muy bien hasta que no se noten los pedazos de piñones, ni de albahaca.

¡Y listo! Almacena tu salsa pesto en un frasco de vidrio con tapa y guarda dentro del refrigerador, podría durar entre 5 y 7 días si está bien refrigerada cuando es casera.

Aquí puedes consultar cuánto tiempo duran en el refrigerador las salsas caseras y de botella.

Te recomendamos:

¿Ya nos sigues en Instagram y YouTube? Encuentra más recetas y consejos en nuestro canal.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas