¿Qué tan seguido debes afilar los cuchillos de cocina? Sigue estas recomendaciones de expertos

Alejandra Chavarria

Todo chef sueña con tener las herramientas necesarias para poder ser creativo y funcional en la cocina. Comprar un juego de cuchillos es uno de los primeros pasos para lograrlo, pero esto no es todo, también es importante darles mantenimiento si queremos aprovecharlos al máximo. Te decimos qué tan seguido debes afilar los cuchillos de cocina, según los expertos.

Está claro para quienes se dedican a las artes culinarias que un cuchillo con un buen filo es un básico de las cocinas. La primera vez que los usas puede que no haya problema, pero con el tiempo se van desgastando y perdiendo su capacidad de cortar los alimentos.

Entre las recomendaciones de los expertos, utilizar los cuchillos con cautela y no cortar sobre una superficie dura es esencial para una larga “durabilidad”. Asimismo, evita cortar en fondos como el cristal, la piedra o el metal y guarda tus cuchillos de forma que no puedan dañarse.

¿Cada cuánto tiempo debes afilar tu cuchillo de cocina?

Según los especialistas de Southern Living, los cuchillos generalmente deben afilarse una vez cada dos semanas. Sin embargo, en la práctica, con un uso normal, es necesario afilarlos después de un mes como máximo para volver a obtener esa sensación de cuchillo nuevo.

La mejor forma de hacerlo es a través de una piedra de afilar o a por medio del mantenimiento regular con una chaira de cerámica, una opción fácil y rápida.

Toma en cuenta que aunque pueda parecer contrario a la intuición, un cuchillo más afilado es un cuchillo más seguro . Se necesita más esfuerzo para cortar una papa cuando se trabaja con un cuchillo desafilado, y con ese esfuerzo adicional, es más probable que las cuchillas se deslicen de la comida que está preparando y le corten la mano.

Ahora que si hablamos del verdadero afilado, aquel que crea un nuevo borde a través del pulido duro, este solo debe realizarse cada 1 o 2 años, y debe hacerlo un un profesional, a menos que se tenga las herramientas y los conocimientos adecuados.

Para saber si un cuchillo está bien afilado, se puede probar cortar una hoja de papel corriente; si falla al intentar deslizarla y no conseguimos hacer un corte limpio sin esfuerzo, entonces toca afilarlo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas