¿Qué lleva la ensalada rusa? Esta es la receta fácil y tradicional

Loretta Chantiri

La ensalada rusa, también conocida como ensalada Olivier, es un plato típico en varios países de Europa, Asia y América, y dependiendo de la tradición culinaria de cada región, puede llevar diferentes ingredientes pero, ¿qué lleva la que comemos en México? Te compartimos la receta fácil y tradicional.

Si creías que la ensalada rusa solo llevaba ese nombre por mero “adorno”, te equivocas, pues de acuerdo con la historia, este platillo fue inventado a mediados de 1800 por el cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier, quien popularizó esta receta junto a un socio de nombre Yakov Pegov, quien abrió el restaurante Hermitage en 1864 en el centro de Moscú.

La ensalada rusa de estos dos personajes era una verdadera extravagancia. Olivier la servía con carne cocida de urogallo, perdiz o venado alternada con capas de caviar, alcaparras y caldo en gelatina.​ Alrededor llevaba colas de cangrejo y lengua de ternera, además de patatas cocidas, huevos duros y pepinos, todo coronado por un aderezo de mayonesa con mostaza y especias.

Esta ensalada empezó muy diferente a como la conocemos hoy en día | Foto: Freepik

Y si bien se conocen los ingredientes aproximados que llevaba, nunca se supo la receta exacta, ya que Olivier no la dejó por escrito ni la transmitió a nadie. Varios restaurantes rivales comenzaron a hacer versiones similares y el plato se convirtió en uno de los más habituales entre la clase acomodada rusa.

Mas tarde durante la revolución Rusa, cuando el platillo llegó hasta Estados Unidos donde también se perfeccionó la famosa ensalada de col, algunos de los ingredientes fueron desapareciendo o fueron intercambiados por otros más simples.

Pero en cuanto a la típica ensalada rusa que conocemos en México y casi toda América Latina, se dice que se originó en Argentina durante las últimas décadas del siglo XIX, gracias a la inmigración proveniente del Imperio Ruso. Dicha receta lleva lo siguiente…

La receta tradicional que conocemos en México lleva papas y zanahorias | Foto: Freepik

  • Arvejas o chícharos
  • Papas
  • Zanahorias
  • Mayonesa
  • Un toque de sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

  1. En una tabla corta las zanahorias y las papas en cubitos pequeños.
  2. En una ollita con agua a fuego medio cuece por 10 min las zanahorias, escurre, enfría y reserva.
  3. En la misma olla pequeña con agua a fuego medio cuece por 20 min las papas, escurre, enfría y reserva.
  4. Finalmente en un bol o recipiente de vidrio mezcla los vegetales cocidos con la mayonesa y sazona con un toque de sal y pimienta negra recién molida al gusto.

Conoce la breve historia del clásico aderezo César, así como la receta original para prepararlo.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas