¿Qué es la espuma que sale al hervir el arroz y cómo evitarla?

Alejandra Chavarria
Que es la espuma que sale al hervir el arroz y como evitarla 2

¿Te ha pasado que cuando cocinas, aparece un poco de espuma al hervir el arroz? Te contamos qué es y cómo evitar la aparición de esta espumita blanca, que aunque es muy básico en la cocina, puede resultar un poco complicado para los cocineros novatos.

Lo más importante es que debes asumir que se trata de un fenómeno natural cuando se hierve este producto; pero si no quieres que te ponga en jaque esta espuma, puedes tomar algunas consideraciones al momento de cocinar.

Para empezar, es importante tomar en cuenta que el arroz tiene almidón, por lo que es común que se desprenda un poco de espuma -dependiendo del tipo de este producto que prepares pues algunos son mucho más propensos a generar estas burbujas-.

hervor del arroz

El hervor del arroz puede soltar un poco de espuma, ¿a qué se debe? | Youtube: Riquísimo

Dependiendo del tipo de cocción que debe tener cada uno de estos tipos de arroz, te darás cuenta cómo es que algunos de ellos se hidratan con más facilidad y al mismo tiempo mucho más grumosos o pegajosos cuando se trata de algunas preparaciones mucho más específicas.

¿Cómo hervir el arroz para que no salga demasiada espuma?

De acuerdo con los expertos, es la amilopectina la que hace que la espuma aparezca; pero si no quieres que crezca demasiado en tu olla, lo que debes hacer es lavar los granos con agua fría y frotarlos para que de poco se rompa la estructura. Debes hacer este proceso hasta que el agua salga clara.

Por otra parte, poner a remojar el arroz también es importante no solo para ablandar los granos, también para que los almidones se descompongan y no se haga esa formación desagradable.

arroz hervido

Así es como lograrás hacer un arroz hervido perfecto | Youtube: Riquísimo

Al poner a hervir tu arroz también puedes poner una pequeña cantidad de aceite de oliva en el arroz antes de que hierva; esto evitará que las burbujas aparezcan y crezcan los grumos.

Por otra parte, la espuma al hervir el arroz puede evitarse al no poner más de dos tazas de agua por una de arroz, así se cocinará por medio de la humedad y no con el hervor. Por otra parte, el fuego lento es muy importante después de la ebullición porque si dejas la llama alta, solo harás que choquen más los granos de arroz y por lo tanto el almidón haga su aparición en forma de espuma.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas