¿Por qué no debes hacer tamales si estás enojado? Los secretos prehispánicos del platillo

Alejandra Chavarria
no debes hacer tamales si estás enojado

Cuando hablamos de cocina mexicana, una de las constantes es el hecho de que muchas veces hay algunas creencias relacionados con el tipo de platillo que requiere de ciertas condiciones para hacerlo funcionar y que no se echen a perder en medio del proceso de cocción. Ahora te contamos: ¿Por qué no debes hacer tamales si estás enojado? Los secretos prehispánicos del platillo. 

Nuestro país es uno de los que tiene más cultura gastronómica y al mismo tiempo también posee toda clase de creencias relacionadas con la forma en la que se elaboran ciertas recetas tradicionales. La noche del 18 de septiembre durante el capítulo de MasterChef México, la gente pudo comprobar una de esas leyendas gastronómicas.

Ricardo Peralta preparó unos tamales, mismos que dijo que no podía cocinar si él se sentía enojado. Y seguramente en más de una ocasión escuchaste esta expresión en boca de personas que estaban al mando frente al fuego. ¿A qué se debe este mito y qué tan real es que se debe hacer de esa forma?

Resulta ser que las creencias relacionadas con ese platillo prehispánico en realidad se remontan a sus orígenes y tienen una razón de ser bastante específica en cuanto a cómo se debe hacer el proceso de preparación. Te contamos más al respecto de qué tan cierto es esto.

Ya sea que ames los tamales en cualquiera de sus presentaciones, seguramente sabes que se dicen varias leyendas relacionadas con esta preparación.

No debes hacer tamales si estás enojado, ¿Realidad o mito?

Una de las creencias más arraigadas dentro de la cocina mexicana es la relacionada con que el humor que tienes en cierto momento puede hacer que un platillo resulte o no con base en cómo es que la persona está tomando el control al momento de preparar.

Seguramente en alguna ocasión te dijeron que si estabas enojado era mejor que te alejaras de la olla de los tamales, porque de lo contrario “no se esponjarían”. Y esto tiene un origen ancestral.

De acuerdo con la revista “Arqueología”: “Tampoco hay que estar de malas porque el humor se transmite a la masa y el producto se agria o se aceda”.

Además de la creencia de que no debes hacer tamales si estás enojado, también lo mencionan sobre que las mujeres en su menstruación no deben estar cerca de la olla por el mismo motivo. ¿Conoces alguna otra creencia?

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas