¿Por qué es tan caro el chile chiltepín? Te contamos sus beneficios

Alejandra Chavarria

Si hay algo que caracteriza a México es su gran variedad en cuanto a los alimentos que confirman los ingredientes más importantes de su tradicional cocina; por esta razón, en esta ocasión te compartimos todo lo que debes conocer sobre el chile chiltepín.

Este ingrediente en la cocina mexicana es nativo de Sonora, México, pero también se le puede encontrar a lo largo de América Latina siendo una de las especias más apreciadas por aquellos a los que les encanta el picante.

De acuerdo con el medio especializado Larousse Cocina, el nombre del chile chiltepín viene “del náhuatl chiltecpin, de chilli, chile y tecpintli, pulga”. Por otra parte, se le puede encontrar en arbustos, miden un centímetro de largo y medio centímetro de ancho.

¿Lo has probado? Muchos lo describen como delicioso | Fuente: Instagram @hmoroso

Esta especie no solo es usada en la cocina, también se le puede encontrar como parte fundamental de los remedios caseros o herbolaria, aunque también se le ha considerado como parte del esoterismo. 

Entre los beneficios que los sonorenses le acuñan a este chile chiltepín es que sirve para aliviar dolores de muela y oído, pero también para disminuir la tos, debilidad, hemorroides, crida, reumas e incluso la fiebre.

¿A qué se debe el elevado precio del chile chiltepín?

El chiltepín se da por temporada- El kilo de chiltepín seco se está vendiendo entre 800 a mil 500 pesos en Guadalajara, en Estados Unidos el precio aumenta bastante, por lo tanto, la exportación puede ser una opción rentable”, explicaron los expertos de Centro Conacyt.

Además de conocerlo como chiltepín también se le identifica como ají  pajarito, chile amashito o chile piquín; además de que recibe el nombre de oro rojo de Sonora puesto que el kilo se vende hasta en mil 200 pesos.

¿Te preguntabas por qué es tan caro? | Fuente: Instagram @joannalynntaylor

La razón por la que esta especia es tan codiciada se debe en gran medida a que sus variedades creces espontáneamente, esto se debe a que los pájaros al consumirlo son capaces de distribuir las semillas por medio del excremento.

“Los yaqui le llaman koko’im; los guarijío, kokori; los mayo juya kokori, que quiere decir “chile de monte”; los conca’ac le dicen coquée quizil que significa “chiles pequeños”; y los pima y pápago lo nombran como ko’okol”, indican los expertos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas