Pan de muerto negro: Receta de la versión con ceniza del tradicional pan

Alejandra Chavarria

Ya pronto será de nuevo la época donde se recuerda a los difuntos, con ella también vienen diversas preparaciones para recibirlos en cada casa, y una parte fundamental de los altares y ofrendas es el pan de muerto, el cual es bastante famoso y a lo largo de los años se han ido creando nuevas versiones.

El pan de muerto tiene su origen desde La Colonia cuando los españoles notaron los sacrificios que realizaban los indígenas durante las ceremonias donde honraban a sus dioses. Dado su origen, debes saber también que cada parte del pan simboliza algo; la bolita en medio del pan se trata del cráneo, y las tiras a su lado representan las huesos del cuerpo humano, incluso se destaca que la dirección que tienen estos apuntan los puntos cardinales donde están los dioses Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoca.

Por su parte, el pan de muerto negro se trata de una versión bastante nueva, si bien es reciente, sus ingredientes son los originales, así que sabe igual de rica que la versión original. Lo que lo hace único es que se le agrega un ingrediente extra, a este se le conoce como totomoxtle, que son las hojas que cubren al maíz.

Ahora que ya sabes el secreto del rico pan de muerto negreo, te decimos cómo hacerlo.

Cómo se prepara el pan de muerto negro?

  1. Primero, debes preparar la masa que ocupará el pan. Para ello debes precalentar el horno a 200°C y calentar 36 mililitros de leche por lo menos 1 minuto, cuando esté tibia, colócala en un recipiente de tu gusto, y agregar 15 gramos de levadura.
  2. Posteriormente, añade 2 cucharadas de harina y 3 de azúcar, debes revolver bastante bien hasta que esto comience a fermentar. Es recomendable que lo pongas a un lado del horno caliente para que la masa crezca.
  3. Ahora debes esparcir harina en el lugar donde planeas trabajar, para después comenzar a darle a la masa forma de rosca, en la parte de en medio agrega azúcar y revuelve bien usando tus manos. Después agrega un poco de sal y una barra de mantequilla,debes mezclar bien para que todo quede bien; luego agrega 2 huevos y vierte leche poco a poco, comienza a darle una forma hasta que tengas tu masa.
  4. Con ralladura de naranja y 2 cucharadas de vainilla lograrás que la masa se torne más pegajosa y de un color más anaranjado.
    Después vas a incorporar tanto esta masa como la que habías dejado inflando. Debes dar golpes constantes contra la mesa para que esta se enfríe y ya no se pegue a la masa.
  5. Moldea tu masa con la típica forma de pan de muerto. Una vez que tengas tus piezas listas colócalas en una charola para hornear, esta debe tener mantequilla. Deja reposando tus piezas cerca del horno, y tapalas con plástico para que no se hagan duras.
  6. Para preparar lo que le dará el color a tu pan de ceniza negra debes dejar quemar las hojas de totomoxtle; después licua las hojas junto con una buena cantidad de azúcar. Una vez que termines de licuar, notarás que tienes un polvo más fino de color negro.
  7. Hornea los panes a 180°C y hornea por aproximadamente 20 minutos. Una vez que pase este tiempo, pasa mantequilla encima ayudándote de una brocha y espolvorea la ceniza de totomoxtle.
    Cuando hayas hecho esto, tus panes estarán listos para comer y poner en tu altar.

Aquí lo tiene, una versión nueva, pero con el sabor original del pan de muerto, no te quedes sin probarla.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas