¿Los has probado? Estos son los frijoles mexicanos en peligro de extinción

Alejandra Chavarria
frijoles mexicanos

México tiene una gran variedad de comidas que se pueden disfrutar muy a menudo, sin embargo, poco se habla de que algunos de los alimentos que consumimos se pueden estar en peligro de extinción, haciendo más probable que muchos se queden con las ganas de probarlos. Por eso ahora te compartimos los frijoles mexicanos que pronto podrían extinguirse y que forman parte de la cocina de nuestro país.

Seguro en tu casa desde pequeño te dieron de comer frijoles en alguna presentación y acompañado con alguna otra cosa, lo más impresionante que debes saber sobre ellos es que en el país existen alrededor de 50 especies de frijol.

Sin embargo y como ya se mencionó antes, algunas especies de comida están en peligro, y entre ellas se encuentran cuatro tipos de frijoles que al no ser tan conocidos, es mucho más fácil que desaparezcan por completo.

frijol de México en peligro

¿Cuál es el frijol de México en peligro? | Fuente: Instagram/laloplascencia

Es muy importante que los conozcas y te des la oportunidad de probarlos, seguro así se pueda salvar la especie y que más personas puedan consumirlo.

¿Cuáles son los frijoles mexicanos que están en peligro de extinguirse?

Los cuatro tipos de frijol que están en peligro de extinción, pero que debes probar porque son bastante ricos:

  1. Ayocote morado: estos son muy fáciles de reconocer, por su peculiar color morado, además es considerado la leguminosa más grande de México; incluso debes saber que su origen es de más de 10 mil años atrás.
    Si deseas consumirlos, puedes encontrarlos en el Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  2. Ayocote amarillo: de esta especie de frijol, debes saber que lo más característico es su gran tamaño y por supuesto, su color amarillo. Este se encuentra en regiones templadas de la República Mexicana.
  3. Sangre de toro: este es de un color rojo intenso y posee una gran cantidad de antioxidantes, superando al resto de variedades de frijol en México. De este, su sabor será bastante rico, y se cultiva en el Estado de Puebla.
  4. Vaquita: esta es una de las especies más exóticas y a su vez muy bonita, su nombre viene de su parecido con las vacas, ya que posee manchas que pueden ser de color negro, rojas, cafés o incluso moradas. Estos los puedes encontrar en el Estado de México y Tlayacapan, Morelos.

Ahora yo lo sabes, esos son los tipos de frijol que están en peligro, atrévete a probarlos para que puedan seguir preservando.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas