Recetas

¿Las tortillas de harina son mexicanas? Esta es la historia de este complemento en la cocina

En México existe una gran variedad de alimentos que tienen bastante tiempo de historia, y...

Alejandra Chavarria

| Fuente: Freepik

En México existe una gran variedad de alimentos que tienen bastante tiempo de historia, y es muy común verlas en diversas tiendas para su consumo; tal será el caso de la famosa tortilla de harina que tiene aproximadamente 500 años de historia. ¿Las tortillas de harina son mexicanas? Esta es la historia de este complemento en la cocina.

Debes saber que la tortilla de harina nació en Sonora cuando los primeros españoles mezclaron trigo quebrado, manteca, agua y sal, sin embargo la idea inicial era poder preparar pan con dichos ingredientes y los españoles que radicaban en Sonora copiaron los discos que los mexicas hacían y así surgió la famosa tortilla de harina.

Pasado el tiempo para 1769 la tortilla de harina se usó bastante como un alimento para sobrevivir cuando se hicieron las exploraciones en las Californias; incluso es en este mismo año gracias a Miguel Constanzo se realizó la primera referencia a dicho alimento.

tortillas mexicanas

Esto es lo que debes saber, ¿son tortillas mexicanas? | Fuente: Freepik

Sí, las tortillas de harina son mexicanas y esto es lo que se sabe sobre ellas

“Miércoles 15 de noviembre. Como la gente carecía de todos los bastimiento fuera de cortísima ración de tortillas de harina se dispuso descansar en este sitio a fin de dar lugar a que hiciera alguna prevención de almejas que se dijo abundan mucho en los peñascos de la playa”, expresaron.

Con el paso del tiempo, la tortilla de harina pasó a convertirse en un elemento fundamental de la gastronomía local, y estas se consumen con más regularidad en Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora.

Incluso ahora se puede notar que diversas empresas hacen el producto de diversos tamaños para usarlas en platillos como tacos o incluso sincronizadas.

Sin duda la creación de la tortilla de harina se trata de una gran alternativa de un alimento que hoy en día se consume bastante seguido.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.