La historia de por qué los chiles en nogada siempre van capeados

Alejandra Chavarria
por que los chiles en nogada siempre van capeados

Ya comenzó la temporada de uno de los platillos más populares de México, pero también con él llegan algunas polémicas en la cocina de nuestro país. Ahora te contaremos la historia de por qué los chiles en nogada siempre van capeados. 

Este tema se ha convertido en toda una discusión en la que algunos aseguran que lleva un capeado riguroso, mientras que otros defienden la postura de que va al natural y directamente sobre el chile poblano se vierte la famosa preparación de nogada.

Sobre su historia se tienen registros previos a la etapa de la Independencia de México, las monjas ya habían hecho algunas pruebas de este platillo que se convierte en el protagonista durante el tercer trimestre del año porque uno de sus ingredientes es estrictamente de temporada.

con capear o sin capear

¿Con capear o sin capear? Esto debes saber | Fuente: Instagram/cmexicana

Que si nuez moscada o de Castilla, que si es mejor esperar hasta septiembre para probar el sabor real o la polémica ligada directamente con el hecho de que uno de sus ingredientes, el acitrón, ahora está prohibido porque proviene de la biznaga.

El origen se le adjudica a las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla quienes en 1821 habrían hecho un platillo en honor a Agustín de Iturbide; pero se trata en sí de una preparación que tiene una historia previa.

¿Por qué los chiles en nogada siempre van capeados?

La receta original indica que siempre se debe hacer el batido de huevo para que cubra a los chiles en nogada; este va relleno de carne de res con puerco, frutas secas como plátano, durazno, manzana, pasas, semillas como almendras y condimentos.

De acuerdo con la investigación, el capeado refleja lo extravagante de la época del barroco, así como los retablos que se veían en los templos en aquel tiempo; hasta cierto punto, es también un símbolo de opulencia y el lujo plasmado en un platillo.

Así que ya lo sabes, de acuerdo con los creadores de la receta, los chiles en nogada siempre van capeados.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas