“Es lonche, no torta”: Tapatíos y chilangos arman debate, ¿cuál es el correcto?

Alejandra Chavarria
Es lonche no torta tapatios

Si hay algo que queda claro sobre la cocina mexicana es que posee numerosas alternativas dependiendo del estado en el que te encuentres; e incluso dentro de una misma localidad las recetas o preparaciones pueden cambiar de manera radical: “Es lonche no torta”. Por eso, para que no tengas problemas la siguiente ocasión que vayas a comprar pan, te damos las diferencias entre el birote, la telera y el bolillo.

En México existe una tradición relacionada con el pan que llega junto con la Conquista y poco después con las tradiciones de la repostería francesa que poco a poco se hicieron parte de la cocina mexicana. Por eso, estas piezas de harina se convirtieron en parte central de las preparaciones.

Desde una torta de jamón, unos pambazos, unas tortas ahogadas, una guamacaya o un lonche, las deliciosas semitas e incluso la micha… en nuestro país existe una enorme variedad de preparaciones que han conquistado el paladar de millones que gustan de probar diferentes alternativas a la hora de comer.

A estos panes se les conoce como “pan de sal” y llevan este nombre porque la masa no contiene azúcar. Si ya no quieres pasar vergüenza la próxima vez que te manden por cierto tipo de pan y no sepas reconocerlo, aquí te damos una breve guía.

¿Birote, telera o bolillo? Esto es lo que debes saber sobre estas piezas

Para distinguir entre cada una de estas piezas de pan de sal, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Bolillo: Lleva este nombre el pan blanco o francés, está hecho a base de harina de trigo. Tiene forma ovalada y un corte en la parte superior. En ocasiones, la masa da la impresión de que es un “pan en tres cuerpos”
  • Telera:  Para elaborar esta pieza se necesita levadura, harina de trigo, agua y sal. Tiene migajón suave y una corteza tostada y crujiente; tiene dos cortes longitudinales paralelos en la parte superior
  • Birote: De este pan elaborado en Jalisco hay al menos tres variantes que son conocidas como fleima, salado y dulce. El de sal posee un sabor agrio de consistencia más dura que se usa para las famosas tortas ahogadas

Una de las discusiones más comunes cuando se trata de platillos tradicionales e incluso en redes sociales se desató toda una controversia por este tema.

Es lonche no torta: La pelea en redes sociales

“Cuando les meten comida los de CDMX dicen que son tortas, pero en realidad sólo es un lonche. Por último tenemos a la telera, EL VERDADERO PAN UTILIZADO PARA LAS TORTAS. Con cualquier cosa que le metas a este ya es torta”, expresaron en el sitio Qué Hay GDL.

Ante esta pelea en la que salieron varios a defender a su pieza de pan consentida hay que señalar que de acuerdo con libros de gastronomía mexicana, el nombre general de las cosas que se preparan en un bolillo, telera o birote recibe el nombre de torta. Sin embargo, geográficamente puede recibir un nombre diferente, como en el caso de Guadalajara, que le llaman “lonche”. Así que nadie está en el error.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas