El truco con limón para distinguir si tus tortillas de maíz azul son “piratas”

Alejandra Chavarria

Si hay algo dentro de la cocina mexicana que es muy representativo de la gastronomía son las tortillas de color azul; muchos las emplean para las clásicas quesadillas o para los totopos, dándoles un toque diferente a los platillos. Pero… ¿Sabes cómo distinguir si las tortillas de maíz azul que están en tu mesa son reales? Te contamos más detalles al respecto.

De acuerdo con la información, un kilo de estas tortillas puede ser un poco más alto que las que provienen de maíz blanco. Si bien actualmente un kilo cuesta 20 pesos, en el caso de aquellas de color azul puede incluso duplicar el precio fluctuando entre los 35 y 40 pesos, dependiendo del sitio en donde lo compres.

Por ello, es muy importante saber cómo reconocer el verdadero maíz azul de uno que es falso, esto debido a que podrían estarte dando gato por liebre. ¿A qué se debe? Principalmente a que es muy sencillo colocar un poco de colorante al maíz blanco para tornarlo de esa característica tonalidad azulada.

Esto es lo que debes tomar en cuenta sobre las verdaderas tortillas de maíz azul | Fuente: Instagram/ quechulada.demaiz

En la cultura prehispánica, a esta mazorca azul le llamaron centli; su color se debe a la capa de células llamada aleurona, donde hay una mayor concentración de pigmentos antociánicos que hacen que los granos tengan un color casi negro.

De acuerdo con diversos estudios, el maíz azul se utiliza principalmente para las tortillas, el atole y el tesguiño. Este se debe machacar en un molino y sus granos se mezclan con agua hirviendo. Entre los beneficios de las tortillas de maíz azul está que cuentan con una menor cantidad de almidón, así como un índice glucémico inferior.

Tortillas de maíz azul, que no te engañen, aprende a reconocerlas

De acuerdo con los expertos, a la masa blanca es muy sencillo agregarle colorante vegetal, por lo que al comer en ciertos lugares podrían asegurarte que estás comiendo tortillas de maíz azul cuando en realidad solo se trata de una pintura que dio esa tonalidad a tu alimento.

Por ello, ahora te daremos un tip muy eficaz para saber si lo que te estás comiendo -ya sea un taco, una quesadilla, un sope, gordita, totopos o la preparación que más te guste- es realmente de este maíz.

La tortilla azul de maíz es una de las delicias culinarias en México | Fuente: Instagram/quechulada.demaiz

De acuerdo con el medio Aderezo OEM, para saber si de verdad estás comiendo tortillas azules debes exprimir ya sea sobre la masa o sobre la pieza el limón, al hacerlo debe dar una coloración rosa debido a que entra en contacto con el cítrico y cambia su color.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas