¿El filete de pescado basa es bueno? La verdad de sus supuestos peligros

Alejandra Chavarria
filete de pescado basa

Uno de los mitos más conocidos dentro del consumo de alimentos es el relacionado con una posible carga tóxica que pueden contener los productos de origen animal; a razón de ello, ahora te explicaremos si el filete de pescado basa es bueno o cuáles son sus indicadores relacionados con la salud.

A pesar de que hay personas que siguen una diete pescetariana, la realidad es que los médicos apuntan que podrían existir algunos riesgos relacionados con el consumo de este tipo de animales. Y es que los indicadores apuntan a que pueden tener altos índices de desechos industriales como bifenilos, policlorado o mercurio. Los expertos indican que estos compuestos pueden acumularse en el cuerpo, creado efectos tóxicos.

Los metales pesados que podrían tener estos pescados son un factor importante y decisivo al momento de consumir este alimento; uno de los peces más señalados por este alto contenido es el filete de pescado basa. Pero… ¿es una realidad o existen formas de controlar el tipo de consumo que se hace?

De acuerdo con el medio HealthLine, “los estanques en los que se crían bagres como el basa son susceptibles a la contaminación. Para controlar esto, los piscicultores a menudo tienen que usar agentes químicos y medicamentos para controlar patógenos y parásitos; estos componentes pueden afectar a los peces”.

Entonces… ¿qué tal saludable es comerlo y qué tan cierto es que este tipo de alimento es alto en mercurio? Te contamos.

¿El filete de pescado basa es realmente alto en mercurio?

Su nombre científico es Pangasius hypophthalmus  y es una de las especies más comunes de encontrar, principalmente en agua dulce. En nuestro país se les conoce como bagre o pez gato.

Debido a su aspecto extraño y aunque tiene un costo bajo, la gente no suele comprar esta especie; aunque es barato de producir y se comercializa a bajo costo, muchas personas prefieren no consumirlo.

Sin embargo, es bueno por sus características nutricionales, pues destaca tener un 18% de proteínas y tan solo un 3% de grasa. Lamentablemente, se dice que es debido a su alto contenido en mercurio que es mejor no consumirlo. Pero esto es un mito.

Esto comenzó cuando los pescadores de los barcos españoles indicaron que a estos peces -en su mayoría- podrían estar contaminados con desechos industriales. Pero esto no es del todo cierto, pues la especie no siempre rebasa los límites peligroso. Además, su consumo recomendado es siempre con moderación.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas