¿De qué están hechos los camarones de las sopas instantáneas? Esto es lo que sabemos

Alejandra Chavarria

Los camarones que encontramos en diversas sopas instantáneas, llaman la atención por su tamaño y a su vez, causan controversia al querer saber si realmente son camarones o no. Ahora te compartimos este secreto de cocina que ha causado mucha polémica.

Existen diversas alternativas de comida que nos sacan de apuros o bien, cuando se tiene antojo y pocas ganas de cocinar; así pasa cuando se desea consumir una sopa instantánea que se puede conseguir en cualquier tienda.

Una de las primeras peculiaridades de estas sopas es que los ingredientes que contienen están deshidratados, desde las verduras, hasta los condimentos extra. Si bien nos sacan de apuros, más de una vez se ha cuestionado el origen de los camarones en dichas sopas, ya que, por su peculiar tamaño, llegamos a dudar. Es por eso que hoy te contamos la verdad.

¿Los camarones de las sopas instantáneas son reales?

La PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) ha aclarado que, cuando los productos tienen la leyenda “sabor camarón”, es que se utiliza una mezcla variada de polvos derivados de crustáceos y por lo tanto, no será el marisco como tal.

Con esto aclarado, la diferencia es notoria cuando se trata de camarones reales, o aquello que se utilizan en las sopas instantáneas; los primeros, por lo general se consumen frescos, y tiene un tamaño adecuado, mientras que los más pequeños y agregados en sopas instantáneas, se han sometido a un proceso de deshidratación, mejor conocido como “liofilización”.

Dicho proceso, se lleva a cabo mediante la separación del agua de los alimentos ya sea por sublimación o congelación, lo cual hará que la estructura física y química del material, y a su vez, utilizará en gran cantidad la sal para lograr el resultado final.

Y es debido a la liofilización que se pueden ver y comer camarones en las sopas instantáneas, ya que, de otra forma, sería casi imposible poder tener dicho marisco en una sopa que venden ya hecha en centros comerciales.

¿Qué tan saludable es comer estos camaroncitos?

Si bien es una opción para ofrecerte camarones dentro de una sopa, debes saber que acciones como esta, son conocidas como “freeze-drying” o bien congelado-seco que hace de menor tamaño los alimentos, reduce también su peso y sobre todo, los nutrientes que puede aportar.

Ahora ya lo sabes, después de un largo proceso, se pueden obtener camarones diminutos que luego podrás consumir en la sopa instantánea de tu preferencia. Si bien, se ha resuelto un misterio, por los demás compuestos y lo que hace que puedas tener dichos condimentos en tu sopa, los hace poco saludables para ti.

Es por ello, que te recomendamos medir de manera considerable tu consumo de dichas sopas, si bien no es malo comerla, hacerlo con medida ayudará mucho en un futuro a tu salud.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas