¿Cuál es el origen de la ensalada César?: No creerás dónde se inventó

Leilani Díaz

Cuando escuchas hablar del origen de la ensalada César, ¿qué te imaginas? ¿acaso pasa por tu mente César Augusto, el primer emperador romano?, ¿o será que piensas en enormes banquetes con ensaladas abundantes y  togas blancas como en la antigua Grecia? Si fue así, puedo decirte que la verdadera historia sobre este platillo internacionalmente conocido, te sorprenderá.

De hecho, el origen de la ensalada César no se remonta a tanto tiempo atrás; sino apenas a finales de la década de 1930, cuando un grupo de aviadores estadounidenses hospedados en el Hotel Caesars de la ciudad de Tijuana, en el norte de México, regresaron tarde de sus labores y suplicaron en el restaurante del hotel que les brindaran algo de cenar.

El personal del alojamiento les explicó que la cocina ya estaba cerrada, y además, únicamente contaban con algunas lechugas disponibles. Inmediatamente, los pilotos pidieron que les prepararan una ensalada con lo que tuvieran a la mano.

La ensalada César surgió en México | Foto: Pexels

En ese momento, el chef Livo Santini, que dirigía el restaurante del hotel, recordó una antigua receta familiar (proveniente del sur de Italia) que su mamá solía preparar cuando la economía no les permitía hacer otra cosa. Y poniéndole un toque personal, el chef terminó creando una ensalada cuyo sabor era tan bueno que decidieron hacerla parte del menú del hotel.

Originalmente, el platillo fue nombrado como “ensalada aviadores”; sin embargo, tiempo después, César Cardini, dueño del lugar, decidió cambiar el nombre del platillo para inmortalizar su nombre. Fue así como la humanidad obtuvo lo que hoy conocemos como ensalada César.

La noticia sobre esta espectacular mezcla de ingredientes, pronto adquirió popularidad entre las celebridades de Hollywood, quienes solían viajar a la frontera de México tras la prohibición de alcohol en su país. Y así, poco a poco fue comenzando a ser conocida en todo el continente, y luego, en todo el mundo, al grado de que en 1953, fue nombrada “la mejor receta originaria de las Américas en 50 años” por la Sociedad Internacional de Epicúreos de París.

Cabe mencionar que la ensalada César lleva como ingredientes principales lechuga, crutones, queso parmesano rallado y pollo bañado en salsa perrins.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar todas las recetas, hacks para el hogar y demás tips que tenemos para ti.
Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas