Esta es la importante razón por la que siempre debes limpiar el maíz pozolero

Alejandra Chavarria

Cuando hablamos de la cocina mexicana, hay platillos que forman parte importante de la cultura. Si bien algunas personas tienen estilos diferentes de preparación, hay ciertas reglas que es muy importante seguirlas al pie de la letra, por ejemplo, ahora te compartiremos por qué debes limpiar el maíz pozolero a la perfección.

El pozole es una de las preparaciones clásicas de las Fiestas Patrias, aunque eso sí, a lo largo del año a nadie se le niega un buen platito de este manjar que tiene un origen prehispánico que a muchos historiadores ha sorprendido por su trasfondo relacionado con las creencias.

Y es que en aquel tiempo se hacía este platillo en ofrenda al dios Xipe Tótec, quien era el encargado de conducir la guerra, la fertilidad y las cosechas de maíz. En esa época las piezas tenían carne humana real, por lo que a la llegada de los españoles los curas decidieron invitar a cambiar el platillo.

maíz para pozole

El maíz para pozole es uno de los protagonistas | Fuente; IG/claudisimo

Es así como actualmente conocemos al pozole que en diversos estados de la República Mexicana posee diferentes maneras de prepararse e incluso tiene algunos condimentos de más o de menos, pero lo que siempre prevalece es la presencia del famoso maíz pozolero.

De acuerdo con el diccionario Larrousse Cocina, se le da este nombre al cacahuacintli; “recibe este nombre debido al tamaño de sus granos. Maíz que produce mazorcas grandes con muchas hileras de granos blandos, anchos, redondeados y harinosos”.

Y aunque es uno de los elementos protagonistas, no todos le dan el tratamiento adecuado de limpieza.

¿Por qué es muy importante limpiar bien el maíz pozolero?

De acuerdo con los expertos, la razón por la que se debe limpiar a consciencia se debe a que además de la higiene, este proceso garantizará un sabor más concentrado de la receta tradicional.

Además, de no hacerlo de manera adecuada el maíz no va a “florear” o a abrir como se esperaría, lo que al mismo tiempo hará que los maíces no se hidraten de manera adecuada.

Para limpiarlo bien debes:

  1. Dejarlo remojar durante toda la noche
  2. A la mañana siguiente vas a enjuagar
  3. Debes frotar para remover el pellejo que recubre al maíz
  4. Con una cuchara o cuchillo removerás la cabeza o el pico que le sobra al maíz, con esto también te aseguras de quitar la tierra

Después de estos sencillos pasos, ya podrás hacer tu receta con el mejor maíz pozolero y el más adecuado para tu receta.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas