¿Cómo hacer un tradicional rollo de guayaba con cajeta?

Loretta Chantiri

Aprende cómo hacer un tradicional rollo de guayaba con cajeta igual a los de Guanajuato pero hecho en casita. Es un postre excepcional perfecto para compartir con la familia y amigos o para vender.

Dentro de la gastronomía de Guanajuato destacan sus quesos y deliciosos dulces típicos como la cajeta, el ate, entre otros. Peros in duda uno de los más famosos y el preferido por muchos, es el rollo de guayaba ya sea solo o relleno de cajeta.

Básicamente, este rollo tradicional es un dulce hecho con puras guayabas y azúcar. En cuanto a su origen, se dice su producción inició en la ciudad Jaral del Progreso, en Guanajuato, y se le atribuye su creación a la familia de Esther Ortega Maciel, quienes lo preparaban como un dulce para la familia, aunque más tarde lo comenzaron a vender en distintas partes del estado hasta convertirse en toda una tradición mexicana.

Una receta totalmente casera y tradicional | Pinterest – deliriosdecocina.bolgspot.mx

Así que como podrás ver, el rollo de guayaba es un dulce totalmente casero, así que no hay razón o excusa para no intentar prepararlo en casa por nuestra cuenta.

¿Cómo hacer rollo de guayaba con o sin cajeta?

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de guayabas maduras
  • 1 pieza de piloncillo rallado
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 taza de azúcar
  • 1/2 taza de nuez picada
  • 1/2 taza de cajeta

¿Cómo se hace?

  1. Coloca el agua en una olla y agrega las guayabas. Cocina por 45 minutos a fuego medio o hasta que la piel de las frutas se despegue con facilidad.
  2. Licúa las guayabas y cuélalas para quitarles únicamente la semillas y quedarte con la pulpa.
  3. Regresa la pulpa a la olla, añade el jugo de limón y el piloncillo rallado y cocina por 30 minutos a fuego medio sin dejar de revolver.
  4. Ahora engrasa con poquito aceite vegetal un papel encerado y ponlo sobre una charola para horno.
  5. Extiende el azúcar por todo el papel encerado y esparce el dulce de guayaba encima. Permite que se enfríe por completo.
  6. Si deseas ponerle cajeta, unta una capa sobre el dulce de guayaba y espolvorea las nueces picadas.
  7. Con ayuda del papel encerado enrolla el dulce.
  8. Finalmente corta y sirve tu rollo de guayaba. No olvides envolverlo en plástico para que se conserve mejor.

Disfruta tu tradicional rollo de guayaba hecho en casa con o sin cajeta y además de su delicioso sabor, goza de los beneficios que aporta esta rica fruta a la salud.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas