Cómo hacer ensalada de nopales a la mexicana: Receta rápida y saludable

Leilani Díaz

Los nopales son uno de los alimentos que más se consumen en nuestro país desde hace ya varios siglos, no importa si es asado, en licuado o en ensaladas, lo cierto es que su sabor es todo un ícono de nuestra cultura gastronómica. Por eso, aquí te vamos a enseñar cómo hacer una deliciosa ensalada de nopales para que incluyas en tu comida.

Los nopales tienen un alto contenido de agua (90-92%) por lo que son bajos en calorías; es rico en calcio, potasio, magnesio, sodio, en fibra, antioxidantes y varias vitaminas como la A, C, K, B1, B2, B3 y B6, además de la clorofila; todo esto lo hace excelente para ayudarnos a bajar de peso, a controlar la diabetes, prevenir la osteoporosis, cuidar el corazón y diluir la concentración de células potencialmente cancerígenas en el colon.

Ingredientes:

  • 6 nopales
  • 1 cebolla
  • 2 jitomates
  • 150 gr. de queso panela
  • 1 ramito de cilantro fresco
  • Orégano
  • Sal

(Foto: Pixabay)

Cómo hacer ensalada de nopales

  1. Lava muy bien los nopales y córtalos en rectángulos pequeños, luego déjalos en agua con sal por media hora para quitarles la baba.
  2. Una vez transcurrido ese tiempo, enjuágalos con agua fresca.
  3. Llena una ollita con agua, sal y un chorrito de vinagre, luego vierte allí los nopales y deja que hierva el agua para remover lo que quede de baba.
  4. Cuando estén blanditos y completamente cocidos, retira los nopales del fuego y escúrrelos muy bien.
  5. Pica el jitomate y el queso panela en cubitos, la cebolla en tiritas.
  6. Pica el cilantro para que quede muy finito.
  7. Mezcla los nopales cocidos con todos los ingredientes antes mencionados, agrega una pizca de sal y orégano, ¡y listo! Ya puedes servir tu ensalada de nopales.

Puedes acompañar esta ensalada de nopales con unos ricos tacos de carne asada, aquí te contamos cómo ablandar la carne para que quede suavecita y con mucho sabor.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para otras recetas saludables, hacks para el hogar y mucho más.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas