Cómo hacer ate de guayaba en casa: Receta fácil, económica y saludable

Leilani Díaz

Uno de los postres típicos mexicanos más conocidos por su exquisitez y por sus beneficios es el ate de guayaba, o como indica su denominación de origen “ate de Morelia” pues fue creado precisamente en el estado de Michoacán durante el Virreinato de la Nueva España (aunque hay quien dice que originalmente proviene de Medio Oriente y fue traído por los españoles).

Este delicioso dulce basado en el tradicional dulce de membrillo de España, habría sido ideado por un grupo de monjas dominicas en un convento, por ahí de 1595. Hoy en día, lo hay de una gran variedad de frutas y es usado cada año para las roscas de reyes.

Ingredientes:

  • 2 litros de agua natural
  • 1 kilo de guayaba
  • Jugo de 3 limones
  • Cáscara de 2 manzanas
  • 3 tazas de azúcar

Las guayabas son deliciosas en ate, agua o al natural (Foto: Pixabay)

Cómo hacer ate de guayaba casero

  1. Lava las guayabas y córtale las colitas y la parte alta, luego ponlas en una olla con el agua.
  2. Deja calentar el agua con las guayabas y cuando comience a soltar el primer hervor o cuando notes que la fruta se ha comenzado a hacer suavecita, puedes retirar la olla de la estufa.
  3. No las saques luego luego, deja que se terminen de cocer en el agua y cuando estén a temperatura ambiente, licúa y cuela para retirar las semillas que pudiera haber soltado.
  4. En otra ollita o cacerola vierte las cáscaras de manzana y deja cocinar durante 15 minutos a fuego medio-alto junto con una taza de agua.
  5. Cuando estén listas las cáscaras, retíralas del fuego y resérvalas con todo y el agua.
  6. Después, en una cacerola agrega el resto del agua junto con el azúcar y ponla sobre la flama baja. Deja cocinar por algunos minutos mientras vas removiendo con una cuchara o palita para que no se pegue.
  7. Cuando tenga consistencia de jarabe puedes agregar el agua que contiene las cáscaras de manzana junto con el jugo de los limones y el batido de guayabas que hiciste previamente.
  8. Deja cocer durante 45 minutos. No necesitas mover con la palita todo el tiempo, puedes hacerlo de manera ocasionar.
  9. Una vez transcurrido ese tiempo, retira del fuego y reserva.
  10. Cubre un molde cuadrado con papel encerado y allí mismo vierte la mezcla de guayabas que tienes en la cacerola.
  11. Guarda en el refrigerador por 24 horas y cuando notes que adquirió la consistencia típica del ate de guayaba, significa que está listo y puedes desmoldar.

Cuéntanos en nuestras redes sociales qué tal te quedó tu tradicional ate de guayaba casero y qué otro tipo de recetas de postres o dulces típicos te gustaría que te mostráramos.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar todas las recetas, hacks para el hogar y demás tips que tenemos para ti.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas