¿Cómo hacer arroz integral? Truco para que no quede duro

Leilani Díaz

Todos sabemos que preparar arroz blanco o rojo y que quede esponjosito puede ser una tarea de cocina complicada pero nada comparado con el arroz integral, un alimento muy nutritivo y popular entre la comunidad fitness pero que tiene cierto grado de dificultad a la hora de cocerlo. La buena noticia es que puedes hacerlo mucho más sencillo, aquí te contamos cómo hacer arroz integral y uno que otro truco para evitar que quede duro.

¿Qué es el arroz integral?

La diferencia entre este y el blanco, es que al integral no se le quitó la cáscara. Es por ello que contiene más nutrientes pero también es más duro.

Aunque contiene prácticamente la misma cantidad de calorías, sí aporta mucha más fibra, por lo que da mayor saciedad y tiene un índice glucémico menor; además de que es una buena fuente de vitaminas y minerales como la B3, calcio y hierro.

Preparar el arroz integral no es lo mismo que preparar un típico arroz blanco o rojo como los que preparaba mamá. De hecho, como ya comentamos, este alimento es más duro y por lo tanto requiere más agua y más tiempo de cocción.

El arroz integral tiene grandes beneficios para la salud | Foto: Pixabay

Eso sí, la textura perfecta dependerá un poco de tus gustos; si te gusta que esté más blandito o más duro, podrás definirlo preparándolo varias veces, con distintos tiempos pero la misma marca de arroz integral.

Ingredientes:

  • 150 gramos de arroz integral
  • 450 ml de agua (por cada taza de arroz son 3 tazas de agua)
  • 1 Diente de ajo pelado
  • 1/4 de cebolla blanca
  • Sal al gusto (puede ser de grano)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

¿Cómo hacer arroz integral?

  1. Lava muy bien el arroz y ponlo a remojar en agua. Y aquí va el primer tip, si no quieres gastar demasiado gas y acortar el tiempo en la estufa, puedes dejar remojando el arroz al menos 2 horas o incluso toda la noche si así lo deseas), con esto se cocerá más rápido y quedará blandito.
  2. Después, pon a calentar una olla con la cantidad correspondiente de agua y cuando hierva, añade sal como si fuera para cocer pasta.
  3. Mientras hierve el agua, calienta un sartén y agrega el aceite de oliva; sofríe la cebolla y el ajo finamente picados y cuando estén sofritos, agrega los granos de arroz previamente escurridos. Deja que doren un par de minutos y retira del fuego.
  4. Añade el arroz integral al agua hirviendo y deja cocer con la olla destapada durante 30 minutos a fuego alto (o hasta que el arroz esté cocido), sin remover pero sí quitando la espuma de vez en cuando.
  5. Después de ese tiempo, retira la olla del fuego y escurre el arroz integral, deja reposar en la olla tapada 10 minutos.
  6. Pasa un tenedor para separar los granos que pudieran haber quedado pegados.
  7. Puedes preparar este arroz como tú quieras, ya sea que en los últimos 10 minutos de cocción le agregues verduras picadas o granos de elote, o hasta un poco de cilantro picado.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas