¿Cómo diferenciar el queso de bola original del pirata? Que no te engañen

Alejandra Chavarria

Si alguna vez has viajado a Mérida, Yucatán, entonces es casi seguro que hayas probado las famosas marquesitas, un postre típico de la cocina de la región muy popular en el sur de México, cuyo ingrediente principal es el llamado queso de bola. El problema es que incluso con este producto han surgido sus versiones falsas, por ello aquí te diremos cómo aprender a diferenciar el queso de bola original del pirata.

Así como TikTok se ha convertido en una fuente ilimitada de entretenimiento, en esta red social también se llega a compartir información muy útil para el público. Tal es el caso de la usuaria @latiazazil, quien compartió algunos consejos para saber identificar un queso de bola original a partir de algunos ejemplos.

La experta en gastronomía yucateca explicó que es muy común que en mercados informales se vendan quesos que se hacen pasar por productos originales de la marca El Gallo Azul, la cual se dedica a la importación del queso de bola directamente de Holanda.

queso de bola pirata

¿Es un queso de bola pirata o real? Te contamos | Fuente: Gobierno de México

Por esta razón, es importante aprender a diferenciar cuándo estás adquiriendo un queso original y cuando se trata de una versión falsa y engañosa.

Cómo identificar si tú queso de bola es original o no

Para explicar las diferencias entre uno y otro, la Tía Zazil hizo la comparación entre un queso de bola verdadero y una imitación.

Lo primero que hizo fue verificar su autenticidad a partir del peso del producto, pues asegura que no existen productos originales que pesen más de un kilo 527 gramos.

Lo siguiente es verificar los sellos que avalan su procedencia al momento de retirar la envoltura. Cuando se trata del producto original, éste tiene el sello de un gallo en la cubierta roja y otro más debajo de ella.

En la parte de abajo, el sello está impreso sobre el queso, en el cual podrás encontrar un número de serie si es que éste es original. En caso de tratarse de una versión pirata, podrás observar que la figura del gallo en la etiqueta luce distinta y que no cuenta con el número de garantía.

¡Qué no te engañen! Al prestar atención a estos detalles, ahora ya podrás distinguir entre un queso de bola original y uno pirata.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas