Chorizo y longaniza: ¿Cuáles son sus diferencias y cómo reconoconerlos?

Alejandra Chavarria
diferencia entre longaniza y chorizo

Cuando se trata de la cocina, todavía hay muchas personas que siguen confundiendo algunos alimentos: el cilantro y el perejil son un ejemplo muy claro, pero esto también ocurre con dos embutidos muy populares en México: el chorizo y la longaniza. En esta nota te diremos cómo aprender a diferenciarlos de una vez por todas y cuáles son las características que los distinguen.

Ya sea en los taquitos, los chilaquiles o en los guisados, tanto el chorizo como la longaniza son dos elementos muy populares dentro de la cocina mexicana.Y es que a pesar de que ambos embutidos provienen de España, en México los dos se han convertido en ingredientes indispensables que no pueden faltar en la gastronomía tradicional.

En este sentido, muchos hemos cometido el error de confundirlos durante todo este tiempo, pues varios pensábamos que estos dos términos eran sinónimos, cuando en realidad no son lo mismo.

Te explicamos cuáles las diferencias entre el chorizo y la longaniza

Para empezar, están los ingredientes con los que se preparan. Por un lado la longaniza se elabora a partir de carne de cerdo, aunque algunas veces puede mezclarse con carne de res. Mientras que el chorizo está hecho exclusivamente de carne de puerco.

Después está la manera de prepararlo, ya que para hacer chorizo se tiene que picar finamente la carne de cerdo. Después se mezcla con especias, chiles y vinagre al gusto e incluso también se le puede agregar cacahuates y almendras.

Además los hay varios colores: una de las variaciones más deliciosas es el chorizo verde, un pigmento que se consigue gracias a la mezcla entre chile serrano, cilantro, tomatillo, espinaca, pepitas, laurel y cilantro.

Por otro lado, la longaniza se deja reposar una noche antes en adobo, que no es otra cosa más que una combinación entre pimienta, ajo y chiles.

A diferencia de la longaniza, esta carne no se mezcla, sino que se corta en pedazos más pequeños y se embute en la típica tripa de cerdo. En España incluso puede llegar a ser ahumada.

Otra gran diferencia entre la longaniza y el chorizo es que el primero es un suele ser una tripa más delgada (de entre 25 y 35 milímetros) que forma piezas más largas, en tanto que el chorizo tiene una longitud de entre 40 y 55 milímetros y se forma en piezas de 8 a 10 centímetros de longitud.

En cuanto a la presentación, el primero suele ser amarrado en segmentos, mientras que la segunda suele presentarse como una tripa continua sin amarres.

Ahora que ya sabes las principales diferencias entre estos embutidos, ya puedes ir a los tacos seguro de qué es lo que vas pedir: ¿chorizo o longaniza?

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas