El cacao y cocoa no son lo mismo: ¿Cuál es la diferencia y cuál es más saludable?

Leilani Díaz

Para todos es bien sabido que cuando hablamos de cacao, nos referimos a aquella maravillosa semilla de la que se obtiene el chocolate, sin embargo, a la hora de hacer el super nos percatamos de que la mayoría de productos y postres contienen otro ingrediente muy distinto: el cacao. Esto puede resultar bastante confuso, sobre todo porque nos preguntamos cuál es mejor, y sobre todo, ¿cuál es la diferencia entre cacao y cocoa?

El cacao es el alimento de los dioses

El cacao, básicamente son las semillas del fruto del árbol Theobroma Cacao. En el México prehispánico, los granos de cacao eran tan valiosos que eran utilizados como moneda de cambio antes de la conquista, e incluso eran considerados el “alimento de los dioses”.

Con este superalimento se pueden producir la cocoa en polvo, manteca de cacao, tabletas y otros derivados.

Del cacao se obtiene la cocoa | Foto: Pixabay

En la actualidad, la ciencia ha descubierto que el cacao cuenta con enormes beneficios para la salud, pues es una buena fuente de fibra dietética que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo; es rico en ácido fólico, vitamina A y polifenoles (antioxidante relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas).

Por si fuera poco, el cacao ayuda a reducir hasta en 37% el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

La cocoa y el chocolate

Es sencillo: la cocoa es el polvo que se produce con el cacao, y lo puedes encontrar en diferentes calidades, algunas son naturales (con sabor más amargo) y otras pasan por el conocido proceso holandés, las cuales son de precio más bajo por estar mezclado con azúcares refinados y tienen un color más claro.

La cocoa pura suele ser utilizada para repostería, es decir, para preparar chocolates y pasteles; en cambio, la cocoa procesada es la que solemos encontrar en el supermercado como polvo para bebida sabor chocolate o en los dulces que consumimos.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para encontrar los mejores tips para el hogar.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas