¿Cómo será el gym tras el coronavirus? Consejos para evitar riesgo de contagio

Leilani Díaz
gym-coronavirus-riesgo-de-contagio-consejos-28-de-abril-2020

Hoy comprendo mejor que nunca a mi perro en esos días que se comporta como todo un salvaje por la escasa actividad física. Quizá yo no me convertí en una fiera come zapatos, pero sí en una persona sedentaria que añora esos días en el gym, sudorosa y llena de endorfinas.

Fue hace apenas algunas semanas cuando todos los clubes y gimnasios cerraron sus puertas ante la pandemia de coronavirus, y la sombra del infortunio cubrió a los pobres inocentes que -al igual que su servidora- creían que esta vez sí cumplirían sus resoluciones de año nuevo.

Pues bien, aunque las autoridades sanitarias en México prevén que la cuarentena podría terminar para finales de mayo o principios de junio, la Organización Mundial de la Salud advirtió que la COVID-19 estará con nosotros mucho tiempo más, por lo cual, aún regresando a nuestras actividades cotidianas, deberemos mantener ciertos cuidados para evitar un contagio.

gym-coronavirus-riesgo-de-contagio-consejos

Unsplash

Si bien, es más fácil contagiarse de coronavirus en una misa dominical que en un gym, según el profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, David Thomas, a tu regreso al mundo del deporte necesitarás seguir un par de consejos por tu bien y el de tu familia.

  • Primero, es importante que sepas que el sudor no puede ocasionar un contagio de coronavirus, pero si una persona infectada está en tu gimnasio y está en constante contacto con superficies como las pesas o aparatos, ahí es cuando esto puede representar un problema.
  • Checa bien que en el gimnasio al que acudes desinfecten todas las áreas, si notas que la sanitización no está entre las prioridades de los administradores del lugar, cambia a otro gimnasio. (Más vale prevenir).
  • Limpia tu equipo antes y después de cada serie; en el gym deben tener líquido desinfectante y toallitas
  • No saludes a nadie de beso, ni siquiera a tu coach.
  • No abandones el lavado de manos constante, con agua y jabón… ¡por nada del mundo! (Además de evitar tocarte la cara con las manos sin limpiar)
  • Seca tu sudor con una toalla facial. Ya sé que dije que la transpiración no conduce a la transmisión de virus peligrosos, pero sí puede ayudar a mantener los patógenos vivos en el ambiente por más tiempo.
  • Si te sientes enfermo/enferma, por favor, no vayas al gym. Un par de días no afectarán los resultados que has visto en tus músculos, pero sí podrían causar graves consecuencias en tu salud y la de los que te rodean.
Escrito por
Leilani Díaz