¿Tu hijo hace berrinche por todo? Conoce la caja de la ira, la técnica para controlarlo

Alejandra Chavarria
herramienta que les ayuda a canalizar el enojo

Tener hijos es todo un reto, especialmente porque requiere de contar con numerosas técnicas para poder sobrellevar algunas de las actitudes que pueden ser consideradas como negativas por parte de los padres a los menores. Por eso, si tu hijo hace berrinche por todo, te presentamos la caja de la ira. 

Los psicólogos ahora ponen al alcance información que puede ser de gran utilidad para aquellos papás primerizos o para quienes desean llevar a cabo una crianza mucho más consciente y empática con los pequeñitos. Ahora, toca el turno de conocer esta técnica.

La “caja de la ira” probablemente suena un poco escandalosa y lo primero que viene a la mente en ese momento es el deseo de esconderse en esa caja para huir del enojo, o bien, dejar a los pequeños en la caja para que reflexionen. Pero la dinámica es un tanto más saludables para niños y adultos.

Para empezar, es importante mencionar que los berrinches en los pequeños son normales; sin embargo, es importante saber poner límites para que no se conviertan en su principal forma de comunicación. Y es que los niños suelen caer en crisis cuando están molestos, desesperados, cansados o hambrientos.

herramienta que les ayuda a canalizar el enojo

Conoce esta herramienta que les ayuda a canalizar el enojo | Fuente: Pexels

Así que por esta razón, hay que entender que su cerebro se encuentra en desarrollo, por lo que la forma en la que los padres reaccionan a esta rabieta podría ser definitiva en su vida futura.

¿Cómo usar la caja de la ira para ayudar a los niños?

De acuerdo con los Psicólogos infantiles, se trata de una herramienta que les ayuda a canalizar el enojo. La idea primordial de esta técnica se basa en un cuento infantil que ayuda a los niños a controlar sus emociones.

Se trata de un cuento llamado  Vaya rabieta de Mireille D’Allance en donde el protagonista culpa a “una cosa” de los destrozos que él mismo causó, entonces para evitar que pase de nuevo, mete a ese monstruo en la caja para que no salga de nueva cuenta.

Lo primero que debes hacer es leer este cuento con tus pequeños, explicarle la importancia de compartir cómo nos sentimos y ser más abiertos al respecto de las emociones. En caso de sentirse enojados, es importante buscar algo físico para lanzar dentro de la “caja de la ira” y encerrar ese enojo que está cerca de convertirse en berrinche.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas