¿Tu hijo aprendió a leer antes de los 6 años? Estos son los problemas que podría desarrollar

Alejandra Chavarria

Seguramente te ha pasado en alguna ocasión que estás feliz hablando sobre lo contento que vive tu hijo con los aprendizajes escolares y nunca falta la persona que presume que “su pequeño aprendió a leer antes de los 6 años”. 

Definitivamente para algunos niños es un reto bastante grande, para otros surge el interés y hay una facilidad tan grande que de hecho es casi imposible evitar que se enamoren de los libros. Pero los expertos tienen una opinión muy diferente al respecto.

En algunos países como en China se estimula a los niños para que aprendan a leer a los 3 años, mientras que en Finlandia se introduce a los pequeños en esta actividad hasta que cumplen los 6 años. ¿Por qué cambia esta situación de forma tan radical en cada país?

Esta es la explicación que brindan los expertos sobre la lectura infantil | Fuente: Unsplash

Siendo Finlandia uno de los países considerados como el que tiene mejor desempeño académico a nivel mundial resulta interesante conocer las razones por las que no recomiendan que los niños aprendan a leer antes de los 6 años.

Si bien esto puede estimular ciertas áreas del aprendizaje, puede provocar que se generen algunas carencias en otros aspectos que son fundamentales para el desarrollo infantil.

¿Por qué no es tan bueno que los pequeños aprendan a leer antes de los 6 años?

La lectoescritura es una de las habilidades que suele generar muchos problemas en los niños, principalmente porque cada uno aprende a su tiempo y de acuerdo con algunas reglas inherentes a su desarrollo individual.

Expertos en la materia indican que la lectura infantil solo se debe adquirir cuando el niño ha alcanzado la madurez suficiente para ser esa persona capaz de trabajar en otras habilidad antes que solo enfocarse en la lectura.

La Doctora Lilian Katz, de la Universidad de Illinois lanzó un postulado en donde remarcó las razones por las que no es bueno leer antes de los 6 años, sus motivos parecen ser fundamentados e incluso han generado una importante discusión.

Estas son algunos de los problemas que tus pequeños podrían desarrollar si aprenden a leer a una edad temprana cuando no tienen un interés tan fuerte por la actividad:

  • Sentimiento constante de frustración al notar el avance de los demás por encima del propio
  • Propensión a faltas de ortografía por un mal aprendizaje
  • Rechazo y ralentización del aprendizaje natural de la lectoescritura
  • Pérdida de interés por los libros
  • Desmotivación que va ligado con la ansiedad
  • Baja autoestima o sentimiento de insuficiencia

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas