Tips para que tu hijo te hable sobre su día y te tenga confianza

Alejandra Chavarria
hijo te hable sobre su día

Algunos niños prefieren el silencio, pero es importante tener herramientas para poder hacer que se comuniquen sobre lo que les gusta y disgusta en su entorno. Por esa razón, ahora te daremos un par de tips para que tu hijo te hable sobre su día y te tenga confianza.

La comunicación es la base de tener relaciones sanas en cualquier aspecto, sin embargo, cuando se trata de los niños, es un poco más complejo poder hacer que se comuniquen sobre diversas situaciones de su día; para hacer que esto funcione, los padres deben estar en sintonía con sus hijos para así ayudar a combatir el problema principal, el silencio.

Shane Owens es un psicólogo cognitivo conductual, quien destaca que si existen las ganas de comunicarse por parte de los niños, sin embargo hay una resistencia natural para llevar a cabo este acto. “La paciencia y la comprensión son la clave” dice Owens.

La paciencia es un punto importante, no hay que olvidar que llenarlos de preguntas no mejorará la situación, darles su espacio y hacer otras actividades harán que ellos puedan ordenar sus ideas y ellos hablarán cuando se sientan listos.

Con relación a esto, una opción es que desde una edad temprana comiences a preguntarle cómo estuvo su día, eventualmente esta acción se convertirá en un hábito y les será más fácil el comunicarse a medida que crezcan. Iniciar conversaciones de manera positiva y amable facilitan la transición a un lado más emotivo.

Si bien, las sugerencias anteriores pueden funcionar, hay casos en los que por alguna razón el niño comience a cerrarse de nuevo. Lo primordial es ser muy paciente con ellos e idear nuevas formas para que ellos se abran.

Permite que confíen en ti: Cómo hacer que tu hijo te hable sobre su día

¿Cómo puedo hacer que mi hijo hable de su día?

  • Inicia una tradición familiar en la edad temprana de tus hijos para hablar con ellos y que se forme un hábito y les sea más fácil comunicarse.
  • Se muy paciente en este proceso, los niños no muchas veces se sentirán con ganas de hablar. Dales su espacio si notas que no desean hablar, hagan otras actividades. Eventualmente se abrirá para hablar.
  • Aligera el ambiente, las preguntas sin sentido o divertidas pueden ser una buena herramienta que les hará reír o bien, les da la oportunidad de corregir lo dicho.
  • Sé astuto, puedes pedir un consejo sobre alguna situación que refleje la del niño, esto puede animarle a abrirse.
    Escucha a tus hijos.

A medida que pasa el tiempo, las cosas pueden cambiar, y el niño comienza a crecer y las formas en las que debes comunicarte con ellos también debe ser al nivel. Una buena opción ante esto es recurrir a lo que conocen sobre sus hijos, y hacer una conjetura sobre cuál es el problema, formular una pregunta como una petición de ayuda.

Es muy importante comunicarse de padres a hijos y de hijos a padres; para una buena comunicación, siempre debe existir empatía por parte de los padres. Con las herramientas ya mencionadas pueden hacer un cambio bueno para la vida de sus hijos haciendo que sepan expresarse sobre cualquier situaciones a la que se enfrenten.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas