Si quieres que tus hijos sean exitosos, enséñalos a ayudar en casa

Pamela Rodríguez Ordaz

Ningún niño nace con un manual y nadie sabe el secreto para la maternidad o la paternidad perfecta, es una ardua tarea de día a día que se tiene que ir modificando y ajustando, sin embargo, hay ciertas cosas -casi garantizadas- que puedes hacer para que tus hijos sean adultos exitosos, una de ellas es enseñarlos a ayudar en casa.

Enseñar a tus hijos a ayudar en las tareas del hogar no solo les enseña responsabilidad, orden y empatía, también les deja conocimientos para que su vida adulta sea más exitosa.

De acuerdo con la profesora Julie Lythcott-Haims de la Universidad de Stanford, cuando los niños se hacen de hábitos para ayudar en la casa y recoger su propio desorden, estamos fomentando un desarrollo de valores y habilidades que les serán muy útiles cuando sean grandes.

Las personas que más ayudaron en casa durante su infancia son ahora más felices | Fuente: Pexels

“Si los niños no están lavando los platos, significa que alguien lo está haciendo por ellos, por lo que no solo se libran del trabajo, sino que tampoco aprenden a que cada uno de nosotros debe contribuir para el mejoramiento de la totalidad”, dijo Lythcott-Haims en una plática TED.

Los niños que crecen haciendo tareas domésticas serán empleados que colaborarán con sus compañeros de trabajo, además, asumen sus tareas de forma independiente.

Los niños que hacen tareas domésticas aprenden empatía y trabajo en equipo | Fuente: Pexels

¿Qué aprenden los niños que realizan tareas domésticas?

  1. Independencia
  2. Confianza
  3. Paciencia y tolerancia
  4. Resolución de problemas
  5. Humildad
  6. Definir y alcanzar retos
  7. Organización y planeación
  8. Trabajo en equipo
  9. Empatía
  10. Esfuerzo

No te estreses si no lo hacen perfecto, déjalos y reconoce su esfuerzo | Fuente: Pexels

¿Cómo hacer que tus hijos ayuden con las tareas del hogar?

  • Los niños hacen las cosas por imitación, así que si ven a papá y mamá realizando las tareas del hogar ellos también buscarán ayudar.
  • También puedes pedírselos de manera divertida, lo ideal es ponerlos a realizar tareas que estén a su alcance y que se hacen responsables de sus propias cosas como limpiar sus juguetes y tender su cama.
  • Conforme van creciendo las tareas deben ir aumentando conforme a su edad y posibilidades.
  • No te estreses si no hacen las cosas perfectas, es importante dejarlos y reconocer su esfuerzo.

Los niños aprenden por imitación, lo mejor es que todos los miembros de la casa participen en las tareas del hogar | Fuente: Pexels

“Al hacer que los niños hagan tareas domésticas, como sacar la basura, hacer su cama, lavar los platos, se dan cuenta de que el trabajo forma parte de la vida, y ayuda a los demás en la casa”, dice en un estudio de Harvard Grant Study.

Además, este estudio señala que las personas que hicieron más tareas del hogar cuando eran niños son más felices en la vida, ya que se dan cuenta de que no se trata solo de ellos y de lo que necesitan en ese momento, sino que es parte de un ecosistema que funciona cuando todos colaboran.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas