Si el papá no da pensión, ¿puedes quitarle su apellido a tus hijos? Esto dice la ley

Alejandra Chavarria
papá no da pensión

Definitivamente, no hay decisión más dura que elegir el divorcio; sin embargo, en muchas veces es necesaria debido a que puede representar un beneficio a largo plazo para la madre y los hijos. Sin embargo,  uno de los problemas más fuertes es el relacionado con la manutención. Por eso, ahora te compartimos una explicación de una duda frecuente: Si el papá no da pensión, ¿puedes quitarle su apellido a tus hijos? Esto dice la ley.

Muchas mujeres en este tiempo se han hecho cargo por completo de los niños, principalmente como una forma de llevar una vida mucho más cómoda sin las constantes peleas, infidelidades, vejaciones, humillaciones o falta de dinero. Sin embargo, en el padre recae la responsabilidad de que una vez separados, debe tener una responsabilidad del tipo económica.

En muchas ocasiones, los hombres se escudan en el hecho de que no tienen empleo o que su trabajo no les permite dar ese pago de manutención paternal que marca la ley; incluso algunas más son un tanto más cínicos y aseguran que no dan este dinero porque “será para los gastos de belleza de la mamá”.

manutención paternal

La manutención paternal es fundamental | Fuente: Pexels

Sin embargo, muchas veces las madres tienen qué hacer toda clase de malabares para hacerse cargo de sus pequeños en soledad; por lo que viene la pregunta obligada para evitar problemas en el futuro: Si el papá no da pensión, ¿puedes quitarle su apellido a tus hijos?

Y es que muchas veces en la infancia no se hacen responsables, pero cuando entran en la adolescencia quieren resarcir el daño y pelean la paria potestad debido a que llevan su apellido. ¿Qué es lo que marca la ley? Te contamos.

¿Puedes quitarle el apellido paterno a tus hijos si el papá no da pensión?

Jorge Erasmo Báez Pérez, licenciado en Derecho por la UNAM y especialista en materia de amparo concedió una entrevista al medio UNOTV, a quienes confirmó que se puede quitar el apellido paterno a los niños cuando el padre abandona el hogar. ¿Cómo se puede hacer?

De acuerdo con la información, en el caso de la CDMX la mamá debe ir al juez de lo familiar y solicitar la “pérdida de la patria potestad” y posteriormente explicar el caso en el que se encuentra.

“La mayoría de las veces es por el abandono del papá, el papá le pone el apellido al menor y jamás lo vuelve a ver en su vida, entonces hay que notificarlo”, dijo Báez al medio.

Posteriormente, se hace una solicitud para que se elimine el apellido, el juzgado recibe la sentencia y la manda al Registro Civil en donde se procede a hacer los cambios pertinentes. Después, se deben cambiar otros registros como el CURP.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas