¿Qué son las cocinas Montessori y cómo hacer una con cosas que tienes en casa?

Alejandra Chavarria
cocinas Montessori

El método Montessori es una propuesta pedagógica que ha ganado relevancia durante los últimos años, gracias a que se basa en una metodología novedosa donde los niños pueden tener la libertad para desarrollarse y aprender a su ritmo, en un entorno estimulante, de comprensión y de observación por parte del adulto. Ahora te diremos qué son las cocinas Montessori que tanto se han viralizado en TikTok y cómo hacer una con cosas que tienes en casa.

Algo muy importante en este modelo educativo es que se garantice un ambiente en el que los hijos encuentren orden, belleza, objetos de tamaño adecuado y real, donde cada elemento ha sido seleccionado por un motivo específico para su desarrollo.

El momento del juego es excelente para aplicar algunas estrategias de esta filosofía, pues los niños ensayan las habilidades prácticas que van a necesitar durante la vida.

María Montessori reconocía la importancia de las actividades de vida práctica;  ya que muchas de ellas se centran en procesos de motricidad fina y gruesa que repetimos a diario al hacer actividades como cocinar: cortar, machacar, remover, limpiar, ordenar, clasificar, barrer, fregar, etcétera.

area de cocina para kinder montessori

Conoce una bonita area de cocina para kinder Montessori | Fuente: Pinterest/Monti Kids

Es por eso que te damos algunos consejos para hacer tu propia cocina Montessori sin gastar un solo peso.

Cocinas Montessori: Paso a paso para tener la tuya en casa

Ubica un espacio lo suficientemente amplio en casa, donde tu hija o hijo pueda jugar. Recuerda que lo importante de esta actividad es que todo esté adaptado al tamaño de los pequeños.

Trata de que los cajones estén bajos y los armarios estén ordenados y distribuidos de tal forma que los puedan abrir y no haya peligros dentro.

Consigue un cajón o un contenedor donde puedas colocar sus utensilios básicos para comer y cocinar. Recuerda que deben adaptarse a su tamaño.

utensilios de cocina montessori

Aprende a añadir algunos utensilios de cocina Montessori | Fuente: Pinterest/Monti Kids

Usa cajas de cartón o huacales para crear un mueble principal donde los niños puedan desempeñar la mayoría de sus actividades.

Puedes usar cualquier tipo de material que tengas a la mano para decorar y darle forma a una estufa; un horno, una licuadora, lo que sea que te gustaría poner en la cocina.

Por otra parte, no olvides explicarle a los niños que algunos aparatos como el horno o la estufa queman y deben tener mucho cuidado al usar uno de verdad.

También puedes improvisar un pequeño garrafón dispensador de agua que funcione como grifo para que los niños puedan lavar sus manos y los utensilios que utilicen.

Estos son tan solo algunos consejos. No olvides que el límite está en tu imaginación y la de los niños.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas