¿Qué hacer para que tus hijos sean mucho más inteligentes? Científicos responden

Alejandra Chavarria

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos, eso es un hecho. Pero si además estás buscando formas para que tus hijos sean más inteligentes, te compartimos algunos consejos para padres que te resultarán completamente funcionales y aplicables a la vida diaria. ¿Lo mejor? Son avalados científicamente, por lo que te darán los mejores resultados.

La inteligencia, de acuerdo con conceptos relacionados a la biología tiene que ver con la capacidad que permite a los seres humanos adaptarse a situaciones nuevas para sobrevivir y llevarlas a cabo con éxito. Explican que este es un rasgo individual que hará que cada persona responda diferente. ¿La razón? Casa persona cuenta con herramientas previas, una serie de conocimientos, experiencia, educación, emociones, factores culturales, etc.

Inteligencia es la habilidad para adquirir conocimientos, pensar y razonar con eficacia, y manejarse en el entorno de modo adaptativo”, explican los científicos en neurociencias Passer y Smith.

Foto: Pexels

Con estas bases de por medio, será mucho más sencillo determinar los pasos a seguir para tener hijos más inteligentes. Lo más importante sobre este factor es que la ciencia puede estimularse, desarrollarse y trabajarse mediante diversos mecanismos para lograr adquirir los recursos necesarios.

Psicólogos, pedagogos, pediatras y sociólogos hablan al respecto de los pasos para conseguir tener hijos mucho más capaces de enfrentar las adversidades a través de la inteligencia y estas fueron algunas de las respuestas más certeras que encontraron.

Consejos para aumentar la inteligencia en los hijos

Lo principal es no subestimar a los pequeños, aunque apenas están aprendiendo de la vida, dales la confianza para que hagan tareas que pueden considerarse como más complejas. Evita resolverles la vida y permite que poco a poco tomen responsabilidades pequeñas como atarse las agujetas, vestirse, organizar sus espacios, decidir dónde colocar sus juguetes, etc.

Hay una frase muy popular que asegura que si quieres alejar a un niño de las armas debes darle un instrumento musical, y están en lo cierto. En la batalla diaria que implica la vida, resulta que las lecciones de música -aprender a tocar un instrumento, perfeccionar su ejecución e incluso dar una pequeña presentación-, ayudan a aumentar el IQ; de acuerdo con la Universidad de Northwestern en Estados Unidos.

 

Foto: Pexels

Para tener hijos más inteligentes también debes tomar en cuenta el factor de “imitación”. ¿A qué nos referimos con esto? Si quieres que tu hijo se apasione por la lectura u otros hábitos positivos debes antes poner el ejemplo. En este caso, es importante leer con ellos para fomentar la atención explícita, impulsar las estrategias de lectura y promocionar la capacidad de alfabetización.

Las actividades físicas también son una clave para trabajar en la inteligencia de los pequeños dado que algunos estudios indican que hacer ejercicio incrementa la habilidad de aprendizaje dado que el cerebro reporta un aumento de sangre.

Creer en ellos ayudará a que asuman con mayor entereza y disposición los retos que les pone la vida, la empatía, el amor, la atención y el respeto son fundamentales para que los hijos se sientan protegidos

 

 

 

Con información de Guía Infantil, Psychology Today,

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas