¿Qué decirle a tu hijo cuando contesta grosero? No pierdas la calma

Alejandra Chavarria

¿Recuerdas el viejo dicho de tus papás, que más bien parecía amenaza? Aquel clásico “Pero te acordarás de mi cuando tengas hijos“. Pues sí, llega un punto en el que comprendes por qué tus padres solían reaccionar de forma tan radical. Por eso, te daremos algunos consejos sobre qué decirle a tu hijo cuando contesta grosero.

La realidad es que perder la calma parece el recurso más viable cuando tu pequeño te saca de tus casillas, y es comprensible que esta pudiera ser tu reacción más obvia, pero la realidad es que ante los niños también hay que mostrar serenidad.

En otras ocasiones, te hemos explicado la importancia de transmitirle valores a tus pequeños ya que son como esponjas capaces de absorber todo lo bueno -y también lo malo- que les rodea, por lo que la serenidad es vital en este proceso de crianza.

No permitas que tus niños te hagan sentir mal | Fuente: Freepik

Puede parecer casi imposible tranquilizarse cuando te sientes sobrepasado por tu pequeño, pero la realidad es que podrías proyectar como papá algunos traumas que no has resuelto y que debes tratar antes de que estos te afecten aún más; recuerda que la  solución nunca es la violencia.

Ahora bien, dentro de la crianza positiva hay cosas que nunca debes decirle a tus hijos; sin embargo, otras deben formar parte de tu discurso diario para que ayuden a una sana convivencia en el hogar. ¿Sabes de qué se trata?

Si aún tienes dudas sobre qué decirle a tu hijo cuando contesta grosero estos consejos de psicólogos infantiles te ayudarán mucho a no sentir que ellos se han tomado libertades que no les corresponden o que te están faltando al respeto.

Expertos responden: ¿Qué decirle a tu hijo cuando contesta grosero?

Te compartiremos algunos escenarios que pueden presentarse dentro de la crianza, a los cuales la experta Carmiña Ruiz Medrano les da una solución eficiente y saludable.

Evita que te vean fuera de tus casillas con estas respuestas sabias | Fuente: Pexels

Cuando tu hijo te dice:

  • “Eres la peor mamá del mundo, te odio”, responde con: “Estás muy enojado y cuando uno esta enojado dice lo primero que pasa por su cabeza, cálmate y cuando hayas respirado me vas a decir que sientes y porque te sientes así. Yo aquí estoy, cuando estés listo para hablar”
  • “Tú no mandas”: Como mamá puedes decir “Dependes de mi, así que si te mando. Puedes molestarte de lo que te ordeno, pero puedes decírmelo o exponerme porque no estás de acuerdo. Pero no debes contestarme y faltarme al respeto”.
  • “Dame el (celular, videojuego, televisión, etc)”: Establece horarios en los que los niños pueden tener contacto con estos aparatos, así impondrás límites
  • Si te pone los ojos en blanco: “Puede que no te guste mi orden, pero aunque así sea tienes que obedecerme, puedes decirme lo que sientes, te escucho; aún así debes hacer lo que te dije”.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas