¿Puedes seguir amamantando a tu bebé si te picó una chinche?

Belem Capetillo

Son muchas las preocupaciones sobre lactancia, tienen que ver con cómo el estado de salud de mamá influye en el bienestar del bebé. Por eso hoy respondemos una de tus preguntas: ¿puedes seguir amamantando a tu bebé si te picó una chinche? ¿es esta plaga peligrosa para su salud?

Este insecto parásito con el cuerpo aplanado de apenas unos milímetros de longitud y con alas muy cortas es común en casas y mucho más en las camas. Las mascotas y permitirles que duerman en la cama suelen ser las razones por las que aparecen las chinches de cama.

Están en todos lados y, para muestra, se han encontrado hasta en hoteles de 5 estrellas. Viven cómodamente en lugares calientitos y pueden viajar en la ropa, los zapatos y las maletas. Por eso es que debes protegerte en todo momento de esta plaga, sobre todo si estás lactando.

Si ya tienes ronchas, esto te interesa | Foto: Freepik

¿Puedes seguir amamantando a tu bebé si te picó una chinche? 

Si identificas un olor dulce y rancio, desagradable y muy parecido al de las fresas echadas a perder, es muy probable que haya chinches cerca de ti y es hora de acabar con ellas. Ahora bien, si ya te picaron, encontrarás ronchas rojas agrupadas o formando una línea, son parecidas a las de la urticaria y dan mucha comezón.

En ese caso y dado que su veneno es una mezcla compleja de polipéptidos, aminas, enzimas proteolíticos y otras sustancias, podría preocuparte seguir alimentando a tu bebé y afectar su estado de salud.

Las chinches pican y se alimentan de la sangre de mamá, sin embargo, la mayoría de las sustancias que liberan no pueden colarse en la leche por su elevado peso molecular.

El riesgo es mínimo | Foto: Freepik

Y si alguna sustancia pasara a la leche, sería inactivada en el tracto gastrointestinal del bebé sano no absorbiéndose. Los lactantes prematuros o dentro del periodo neonatal inmediato podrían verse afectados, aunque el riesgo es mínimo.

Se registró una reacción alérgica en un recién nacido de 12 días tras ser amamantado una hora después de que su madre sufriera la picadura de un insecto, pero no fue el caso de una chinche y manifestó síntomas leves.

Incluso si mamá desarrollara la Enfermedad de Chagas, no se transmite a través de la leche materna. Puede dar pecho a su bebé sin riesgo, aunque tendrá que tratarse inmediatamente después de terminado su periodo de lactancia, pues esta patología conlleva ciertos riesgos. 

Cuídate de cualquier plaga, pero recuerda que tu cuerpo protege el alimento de tu bebé.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas