Padres e hijos

¿Pueden denunciarte los vecinos por el llanto de tu bebé? Esto dice la ley en la CDMX

Las infancias son ruidosas por naturaleza, pero qué pasa cuando las quejas por el llanto...

Belem Capetillo

pueden denunciarme llanto bebe
Hay administraciones que aplican sanciones | Foto: Freepik

Las infancias son ruidosas por naturaleza, pero qué pasa cuando las quejas por el llanto de un bebé no cesan, ¿podrían los papás meterse en problemas por sus hijos? Seguro te has preguntado si pueden denunciarte los vecinos por el llanto de tu bebé y esto es lo que dice la ley en la CDMX.

De acuerdo con el termómetro de ruido, el llanto de un bebé puede llegar a los 110 decibeles, como referencia, podría ser casi tan ruidoso como la sirena de una ambulancia que oscila los 112 decibeles. Su llanto sí que es muy potente.

Ahora bien, un bebé llora porque no tiene otra manera de comunicarse cuando tiene hambre, sueño, un pañal sucio o cólicos. Puede llorar también cuando ha comido de más, si tiene calor o frío o si su madre consume cafeína durante la lactancia. Es normal que un bebé llore, pero ¿pueden quejarse vecinos por el llanto de tu hijo?

quejas por llanto de bebe

Sí pueden levantar una queja en comités vecinales | Foto: Freepik

¿Realmente pueden denunciarte los vecinos por el llanto de tu bebé?

Ya quedó claro que un niño feliz es ruidoso y que el llanto es natural, sin embargo, hay situaciones en las que el llanto no se puede contener y llama la atención de todo aquel que esté cerca del bebé. Están los que se quejan del ruido en espacios públicos y los vecinos a los que el llanto desconsolado del pequeño les resulta insoportable.

En la CDMX, el Reglamento para la Protección de Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión de Ruido establece en su artículo 11 que “el nivel de emisión de ruido máximo permisible en fuentes fijas es de 68 dB (A), de las 06:00 horas a las 22:00 horas, y de 65 decibeles (dB) de las 22:00 a las 06:00 horas”. El llanto de un bebé sí supera los niveles de ruido permitidos. Entonces, ¿pueden denunciarte los vecinos por el llanto de tu bebé?

En el artículo 39 del mismo reglamento se aclara que “el ruido producido en casas habitación por la vida puramente domestica no es objeto de sanción”, sin embargo “la reiterada realización de actividades ruidosas” no son consideradas como domésticas. La ley no habla específicamente de un caso como el que hemos puesto sobre la mesa.

pueden denunciarme ruido hijos

La ley no habla acerca del llanto de un bebé | Foto: Freepik

Sí se han presentado situaciones en el mundo en las que los papás son multados o amenazados con el desalojo como consecuencia de las quejas vecinales por el llanto y gritos de sus bebés. Pero hay que aclarar que este tipo de ruido no se produce por negligencia, imprudencia o con intención de molestar. Si te preguntas “¿pueden quejarse vecinos por el llanto de tu hijo?”, la respuesta es “sí”.

¿Cómo enfrentar una queja por el ruido de tus hijos?

Lo más sensato es dialogar y generar empatía con los vecinos. Todo padre sabe las molestias que pueden estar causando, pero el niño es inocente y encontrar apoyo en sus vecinos es lo mejor que podría pasarles. No debería haber llamadas a las autoridades, desalojos, multas ni enemistades, un llanto descontrolado es solo una etapa.

Ya sabes si pueden denunciarte los vecinos por el llanto de tu bebé y qué implica para ti y para tus hijos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.