Prueba esta técnica con tus hijos, aprenderán sin memorizar

Alejandra Chavarria

Los tiempos han cambiado, y con ello el cómo se concibe el aprendizaje y la manera en que aprendemos los contenidos. En la vieja escuela, era muy común el uso de la repetición continua para dominar algún tópico, haciéndonos parecer a pericos, buscando con esta acción el entendimiento. Por eso, ahora te compartimos una técnica con la que tus hijos aprenderán sin memorizar.

El ejemplo más fresco que existe de esto y la mayoría debió vivir el algún punto, es la repetición para aprender las tablas de multiplicar en los grados iniciales; lo cual implicaba sentarte a decir 10 x 1= 10 hasta “dominarlas” y, por lo general eran los padres quienes acompañaban para comprobar que ya se dominan las tablas.

Si bien, estos métodos sirven hasta cierto punto, es más fácil que se olviden los contenidos por el modo en que se enseñaba a aprender. Hoy, los tiempos han cambiado y poco a poco estas opciones de aprendizaje han sido reemplazadas por nuevas alternativas que favorezcan al niño.

La mnemotecnia es una opción viable para aprender y que puedes llevar a cabo con tus hijos para que en el futuro sea más sencillo el aprender. A través de ella, tus pequeños aprenderán sin memorizar.

¿Qué es la mnemotecnia? Así tus hijos aprenderán sin memorizar

Los psicólogos Alfredo Campos y Leticia Ameijide, del Departamento de psicología básica de la Universidad de Santiago de Compostela afirman que la mnemotecnia es un conjunto de métodos que ayudan al fortalecimiento de la buena memoria mediante una forma artificial.

¿Cómo lo hago?

El proceso en sí, es sencillo ya que implica el uso de la imaginación. Trata de recrear en tu mente, una historia ya sea con palabras o números de lo que se pretende aprender.

Cuando se desea aprender una palabra como perro y gato con el uso de la mnemotecnia se hará una historia con esos un perro y un gato. Para que sea eficaz este método, se debe imaginar el color de pelo tanto del perro como del gato y a su vez, algo que lo caracterice.

Con esto, ayudamos al cerebro para que registre con más facilidad al perro y al gato y así será más fácil el entendimiento y aprendizaje de las palabras. Ahora, ya sabes cómo utilizando la mnemotecnia puedes hacer un cambio en el aprendizaje de tu hijo, olvidándote de las tediosas repeticiones que pueden, fácilmente, olvidarse.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas