¿Por qué Steve Jobs crió a sus hijos sin iPad ni iPhone?

Alejandra Chavarria

Steve Jobs fue un destacado informático y empresario. Creó de la primera computadora personal y fundó Apple Computer; con todos los avances tecnológicos creeríamos que su casa estaría muy equipada con pantallas y no parecería raro imaginar que sus hijos son propietarios de las últimas novedades; sin embargo, el erudito de las TI en realidad es más un experto en consejos para padres.

El empresario tecnológico tenía una visión firme acerca de cómo educar a sus hijos y podrían parecer bastante útiles algunas de sus técnicas de crianza. En el 2010, un periodista llamado Nicky Bilton del New York Times, le hizo una entrevista y alguna de sus preguntas fueron estas:

– Sus hijos deben de amar el iPad ¿no es así?, a lo que Jobs contestó:

– No lo han usado. Limitamos la cantidad de tecnología que los niños pueden usar en casa

Dentro de la crianza, Steve Jobs decidió alejar a sus hijos de la tecnología I Fuente: Flickr/ Public Domain

Y quizá puede parecer inverosímil que el creador del Ipad y Ipod tenga estas restricciones, pero las razones pueden ser más que aceptables y tener una buena justificación; sobre todo viniendo de Steve Jobs. 

Por estas razones, Steve Jobs alejó a sus hijos de la tecnología

Se sabe de todos los peligros que se pueden encontrar en Internet por su contenido violento o negativo donde difícilmente hay filtros y es de fácil acceso para todos, la tecnología puede causar adicción y el uso de diferentes gadgets nos vuelven dependientes y esto se agrava mas con los niños y niñas.

En la actualidad, se usan estos dispositivos como herramientas ya sea de trabajo o educación, pero el mismo ritmo de vida nos ha llevado a usarlos como distractores  o incluso de nanas para los niños con tal de encontrar un tiempo extra para terminar trabajo o las  labores de hogar.

Steve Jobs prefirió darle a sus hijos tiempos específicos para interactuar con la tecnología I Fuente: Wikicommons /Aljawad

Lo que Steve Jobs aplicaba era limitar estrictamente el tiempo en que sus hijos pasaban frente a una pantalla y llegó a eliminarlos durante la semana y sólo les permitía usarla el fin de semana. No sólo el zar de la tecnología era partidario de esta limitaciones tecnológicas.

Chris Anderson, director ejecutivo de 3D Robotics, confesó que él experimentó de primera mano los peligros de la tecnología y del Internet y por esa razón sus hijos también tienen restricciones sobre el uso de esta. Evan Williams, co-creador de Twitter y de la plataforma Medium, prefiere que sus hijos crezcan rodeados de libros impresos.

No decimos que el uso dispositivo sean malos o que deban de vetarse, pues estamos en una era de crecimiento tecnológico y su uso es irremediable además de herramientas positivas para la educación que pueden a llegar a estimular a los niños; pero debe de limitarse usarse con responsabilidad y no olvidar que no hay nada mejor que el contacto real con personas y el mundo exterior.

 

 

Con información de The New York Times y Mi Pediatra Online

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas