¿Por qué NUNCA debes besar a un bebé en la boca? Podría ser mortal

Leilani Díaz

Desde Victoria Beckham hasta Vicente Fernandez; muchas famosos han sido duramente criticados por besar a sus hijos o hijas en los labios. Esto se debe a que, además de los motivos psicológicos que algunos especialistas han brindado, dicho gesto de amor también puede dañar seriamente la salud física de los pequeñitos e incluso podría llegar a ser mortal; de ahí que entender por qué nunca debes besar a un bebé en la boca se vuelve fundamental.

¿Sabías, por ejemplo, que en la boca de un adulto habitan alrededor de 100 millones de bacterias, de 600 especies diferentes, por cada milímetro de saliva? Nunca sabes las bacterias o virus que pudieras tener tú, como madre o padre, o incluso una tercera persona que por querer demostrar cariño termina por besar a un bebé en la boca.

Se considera a los bebés como particularmente más vulnerables a infecciones graves porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado, principalmente en su primer mes de vida.

En ese sentido, un simple beso en los labios puede provocar infecciones en el bebé, las cuales a su vez pueden desencadenar convulsiones, problemas respiratorios e incluso la muerte; principalmente a causa del virus del herpes, que en los adultos suele causar herpes labial y es muy común.

“En la situación específica del virus del herpes simple o VHS, algunas personas pueden tener herpes labial alrededor de los labios, o simplemente comenzar a manifestarlos, y los besos pueden transmitir el virus a otros, particularmente a los bebés, que son más susceptibles porque no tienen antecedentes inmunidad” explicó la doctora Karin Nielsen, profesora clínica de pediatría en la división de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina David Geffen de UCLA.

(Foto: Pixabay)

En un bebé, esta infección se conoce como herpes neonatal y es causa por el virus del herpes simple; en lo casos menos graves puede afectar los ojos, boca o piel del pequeñito aunque en los casos más serios, la infección puede provocar meningitis o se puede propagar a los órganos internos y cobrar la vida del bebé.

Tal fue el caso de Mariana Sifrit, una bebé que contrajo meningitis por el virus del herpes tras ser besada en la boca por un adulto y que falleció al poco tiempo; tenía solo 18 días de nacida.

La pequeña Mariana falleció en el Hospital de Niños de la Universidad de Iowa en Iowa City, Estados Unidos, luego de sufrir graves complicaciones médicas.

Los angustiados padres de la bebé se percataron de que algo andaba mal cuando la recién nacida dejó de comer y simplemente no despertaba. Dejó de respirar y todos sus órganos comenzaron a fallar.

Entre los primeros síntomas de meningitis se encuentran fiebre, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y rigidez en el cuello.

Así que ahora lo sabes, lo mejor siempre será evitar besar a un bebé en la boca, aún si se trata de tu propio hijo.

 

Información de CNN Health y Healthline.

 

Te recomendamos:

 

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas