¿Por qué los bebés se chupan el dedo? Este es el mensaje que quieren darte

Belem Capetillo

Chuparse el pulgar es algo que tus hijos hacen incluso antes de nacer. Es un reflejo completamente natural, pero solo hasta cierto momento. Descubre por qué los bebés se chupan el dedo, es una forma de comunicación que debemos explorar.

El pulgar o cualquier otro dedo es un objeto transicional con el que el pequeñito se siente seguro y feliz. Morder y chupar es una forma de descubrir el mundo, por lo tanto, solo hay que estar muy al pendiente del momento preciso en que tu hijo lo hace.

La succión tiene una función nutritiva cuando el bebé se alimenta de leche materna, así es como estimula el pezón y la producción de prolactina. Pero, además, se trata de un hábito que proporciona al niño tranquilidad y placer.

Tiene una función nutritiva y una más de tipo social | Foto: Unsplash

¿Por qué los bebés se chupan el dedo y cuándo es anormal?

Además de la seguridad que les inspira chuparse el pulgar, los bebés lo hacen porque están cansados, hambrientos, aburridos, estresados y también cuando están tratando de calmarse o dormir.

Pero, al igual que con otros gestos de los pequeñitos, como sacar la lengua, puede significar mucho más. La mayoría de los niños dejan de chuparse los dedos entre los 2 y 4 años, pasado este tiempo, puede generar problemas de salud.

Puede causar problemas odontológicos | Foto: Unsplash

Y aunque no es preocupante que un niño de 4 años se chupe el pulgar para dormirse o en un momento puntual, cuando lo hace regularmente significa que el pequeñito está teniendo algún tipo de problema para adaptarse al mundo que le rodea.

Si lo sigue haciendo cuando ya ha perdido todos sus dientes de leche, puede terminar con defectos en la posición de los dientes, del crecimiento de los maxilares y del cierre de la boca. Es un hábito que hay que revertir.

El chupón cumple la misma función que chuparse el dedo | Foto: Pexels

Todo tiene su tiempo y es importante no sobrepasarlo porque afecta el desarrollo de tus chiquitines. Apóyate con los profesionales de la salud para conseguir que su desarrollo sea óptimo.

Ahora que sabes por qué los bebés se chupan el dedo, comparte el dato con tus amigas.

Con información de Bebés y más.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas