Plantean cambiar término “leche materna” por “leche humana” para hacerlo inclusivo

Leilani Díaz

Médicos y personal de salud de los hospitales universitarios de Brighton y Sussex, en Reino Unido, crearon un movimiento para cambiar el término “leche materna” por “leche humana”, con el fin de hacerlo más inclusivo y apoyar a los padres transgénero y no binarios.

De hecho, crearon la primera guía de lenguaje inclusivo para dar atención en el área de ginecología y maternidad; en ella, propusieron borrar los conceptos de madre y lactancia materna, para optar por “leche humana” y “personas gestantes”, e incluso, el personal que trabaja allí ya no pronunciará la palabra “madre” y los servicios de maternidad se tratarán como perinatales a partir de este 2021.

Esta guía pretende eliminar la discriminación, prejuicios y estigmatizaciones a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, toda vez que un hombre transgénero, así como las personas ni binarias, biológicamente sí pueden tener un bebé, lactar y llevar todo el proceso de la misma manera que una mujer cisgénero.

Activistas y organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ se han dicho satisfechos con esta decisión de los médicos.

Es importante recalcar que independientemente del término que se utilice, ya sea leche materna o humana, este siempre debe ser el primer y único alimento natural de los niños durante los primeros meses de vida, ya que les proporciona la energía y nutrientes necesarios, promueve su desarrollo cognitivo, los protege de enfermedades infecciosas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades como neumonía.

Así que mientras los padres alimenten a sus bebés con este líquido, la manera en que quieran llamarle será su decisión y tienen derecho a no ser juzgados por ello.

 

Te recomendamos:

Síguenos en Facebook y Youtube para más consejos para padres e información de salud.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas