No es magia: Los 9 pasos para lograr que tu bebé deje el pañal en una semana

Leilani Díaz
pasos-para-bebe-pañal-9-de-junio-2020

Uno de los momentos más difíciles de los padres primerizos es encontrar la manera más amigable y eficaz de hacer que su bebé deje el pañal, principalmente porque cada niño aprende a su propio ritmo.

Para ello, la Academia Americana de Pediatría (AAP) emitió algunos consejos con los que facilitarás el proceso para que tu bebé alcance su independencia al momento de ir al baño.

Aquí te dejo los pasos más importantes para que tu bebé deje el pañal en tan solo una semana.

1. Sesiones para familiarizarse con el baño

Dedica un momento del día para hacer sesiones de visita al baño. Esto no significa que lo forces, sino que más bien, lo dejes que haga con normalidad, pero cada 15 minutos ponlo en la bacinica o el inodoro para que se familiarice con ese lugar.

Así hazlo por dos días seguidos y al tercero, prolonga la sesión por lapsos periódicos durante todo el día.

2. Déjalo andar desnudo

Cuando tu bebé se de cuenta de que no tiene pañal en el cual hacer sus necesidades, buscará un lugar para hacerlo, es ahí cuando deberás enseñarle que la bacinica es el lugar correcto.

3. Dale premios por sus avances

Puedes regalarle estampitas de su caricatura favorita o algún dulce pequeño como premio para celebrar sus pequeños logros; por ejemplo como usar la bacinica al menos una vez en el día.

Poco a poco puedes darle premios más grandes conforme vaya avanzando.

4. Se su animadora personal

Cuando tu hijo haga bien las cosas no te olvides de aplaudir y mostrarle todo tu amor. Puedes dejarlo que presuma sus logros a sus abuelos o tíos a través de una llamada por teléfono; mientras más gente lo felicite, mejor.

5. Informar en la escuela

Si tu bebé va a la guardería, avisa a la maestra sobre el proceso que está atravesando para dejar los pañales para que sean más tolerantes con él o ella.

bebes-cabezones-inteligentes-28-de-mayo-2020

Unsplash

6. Muestra cómo se hace

Los niños son muy visuales, lo ideal es que aprendan a hacer este tipo de actividades imitando.

De preferencia, intenta que quien le ponga el ejemplo sea del mismo sexo del bebé, así estará familiarizado. Los investigadores coinciden en que es una acción secundaria y depende del criterio de cada familia.

7. Cosas para viaje

Si van a pasar un tiempo fuera de casa, ten en cuenta que necesitarás un par de mudas de recambio —de ropa interior y de pantalones— para el transporte, toallitas para limpiarse y un orinal portátil. Si el niño está aprendiendo, debe tener todo a su disposición para hacerlo.

8. Limitar las bebidas antes de irse a dormir

Intenta que tu hijo no beba nada al menos una hora antes de irse a la cama, esto ayudará a que se mantenga seco toda la noche. Para que tampoco sienta hambre, puedes servir la cena un poco más tarde. Recuerda que el entrenamiento por la noche debe empezar sólo después de que ya controla los esfínteres por el día.

9. Procura libros relacionados al tema

Hay muchos libros infantiles relacionados al tema de dejar los pañales. Algunos son muy buenos no solo para los más pequeños de la casa, sino también para los padres que están intentando ayudarlos en su desarrollo.

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas