Pañales de tela: Conoce por qué son la mejor opción para tu bebé

Loretta Chantiri

Hace ya muchos años los pañales de tela dejaron de utilizarse pues los pañales desechables que todos conocemos se convirtieron en una alternativa mucho más práctica y sobre todo “higiénica”, no obstante, existen un par de simples pero enormes razones por la que los pañales reutilizables son la mejor opción para tu bebé.

Los pañales desechables quizá resultaron “buenos” en su momento, pero nunca fueron el invento más ingenioso del ser humano. Claro que ayudaron a que una parte algo irritante de la maternidad y paternidad que es cambiar pañales, se volviera un proceso mucho más sencillo y menos desagradable.

No obstante, es bien sabido que los pañales desechables son unos de los residuos que más tardan en descomponerse: necesitan 500 años para degradarse. A la par que se estima que se utilizan entre 5.000 y 6.000 pañales desechables en los tres años que un bebé los requiere.

Es por eso que hay mamás que optan por elegir pañales de tela al ser una opción amigable con el ambiente y para el bebé también pues solo se necesitan entre 20 y 25 pañales de tela para que los padres estén tranquilos.

Además, ya no son como en la antigüedad, ahora son fáciles de usar y están hechos con materiales que protegen la piel y salud de los mas pequeños, así como al medio ambiente.

Es claro que quienes estén interesados en el tema deben indagar un poco ya que hay pañales para distintas edades y etapas del crecimiento por lo que el diseño y las telas pueden variar, sin embargo, sigue siendo una gran opción pues tan solo ponte a pensar en qué tan amenazado está el futuro de las nuevas generaciones debido a la incompetencia de todas y todos los que habitamos este planeta.

¿Cuales son los principales beneficios de usar pañales de tela?

(Foto: Pixabay)

  1. Primero que nada la basura ya que es posible suplantar 6.000 desechables por 25 pañales de tela.
  2. Segundo, la salud del bebé porque no tiene contacto con plástico ni químicos. No es necesario utilizar cremas porque los pañales de tela no causan nada sobre la piel del bebé.
  3. Tercero, el ahorro económico que es demasiado.

¿Cuáles son las principales diferencias?

El material exterior de los pañales desechables es de polietileno, lo mismo que cualquier bolsa. Lo de adentro es poliacrilato, que es ese materia súper absorbente, pero que es altamente dañino y contaminante tanto para el planeta como para toda la piel del bebé con la cual hace contacto.

En cuanto a los pañales de tela o reutilizables, la mayoría son de pul, que es la tela impermeable pero respirable. También pueden ser de lana merino, que es 100% natural e impermeable, o de polar que repele la humedad. Aunque expertos indican que hay que tener cuidado con los pañales que contienen telas blackout o tela de cortina de baño, ya que no se pueden usar puesto que no permiten respirar a la piel y en cambio la irritan.

Como verás son una alternativa excelente, principalmente para tu bebé y para el planeta. Claro que como mamá o papá podría ser algo complicado al inicio, pero siempre se puede incursionar todo con el propósito de generar un futuro próspero para los pequeños, pues cualquier ayuda por muy grande o pequeña que sea, suma.

Finalmente, si no te convences al 100% de primera instancia, puedes combinar ambos pañales, usando los de tela para cuando el bebé duerma y esté en casa, y los desechables cuando haya que salir.

¿Te gustaría optar por los pañales de tela para tu bebé?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas