Nombres en náhuatl para bebé que suenan hermoso y tienen profundo significado

Alejandra Chavarria
Nombres en nahuatl para bebe

Elegir el nombre para un pequeñito puede ser un tanto complicado, especialmente porque en la actualidad muchos padres quieren que sus bebés tengan una característica distintiva o que sus nombres no suene igual que el resto; por ello, ahora te compartimos los nombres en náhuatl para bebé que suenan hermoso y tienen profundo significado. 

Si bien de acuerdo con los registros actuales de nombres para bebés entre los más populares están aquellos como Sofía, Valentina o Renata para las niñas y en el caso de los niños están Santiago, Mateo, Sebastián y  Leonardo; en el pasado predominó el uso de aquellos que estaban basados en el inglés.

Bryan, Britany, Josh, Daisy o Kevin se volvieron parte del día a día en millones de aulas escolares en medio de una nueva ola de padres que le pusieron a sus hijos estos nombres. Pero nada mejor que conservar las tradiciones por medio de nombres bonitos que representan gran parte de la identidad de un país.

nombres para bebé del náhuatl

¿Ya conocías estos nombres para bebé del náhuatl? | Fuente: Pexels

Llevar con orgullo un nombre de este tipo puede darle valor a la identidad de la cultura mexicana, principalmente porque detrás de ellos se encuentran simbolismos o características ligadas a la forma de pensar de los ancestros, principalmente de las culturas que hicieron de México un lugar tan especial como lo es ahora.

Si bien antes estos nombres del náhuatl eran muy comunes, con la llegada del catolicismo dejaron de utilizarse de manera tan frecuente, por lo que ahora vale la pena rescatarlos para darles un nuevo uso en el que se revivan las tradiciones prehispánicas.

¿Cuáles son los nombres en náhuatl para bebé más bonitos?

  1. Ameyalli: Manantial de agua
  2. Atzin: Agüita
  3. Axayakatl: Hija de Tezozómoc
  4. Centli, Sintli, Sinti: Maíz, materia de nuestra carne
  5. Cuahtli, Koahtli, kuahtli: El águila, dueño de las inmensidades, de las alturas y de la libertad
  6. Ehékatl, Ejecatl: Dios del viento que barre los campos antes de las lluvias
  7. Metztli: Luna
  8. Noquetzal, Noketzal: Mi hija hermosa
  9. Noxochih: Mi flor
  10. Ollin Tonatiuh: Sol en movimiento, quinto sol
  11. Quetzalteuh, Ketzaltew: Como una hermosa pluma
  12. Seltik Xochitl: Flor tiernita
  13. Siwapil, Sihuapilli: Niña, pequeña hija.
  14. Tonantzin: Nuestra madrecita
  15. Oxayak: Nuestro rostro
  16. Xochipili, Xochipilli: Dios de las flores

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas comparte esta lista de nombres en náhuatl para bebé que tienen un lindo significado y que le pueden dar esa importancia de nueva cuenta a las tradiciones. ¿Te gustó alguno?

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas