Nombres de niña en náhuatl que suenan hermoso y tienen un original significado

Leilani Díaz

La elección de un nombre es una de las decisiones más importantes que deben tomar los padres de familia; no solo porque este acompañará a su pequeñita por el resto de su vida, sino porque distintos estudios han demostrado que esa etiqueta que llevamos desde que nacemos, influye en nuestra personalidad. Por eso, si aún no has decidido cómo nombrar a tu hija, te dejamos una lista con algunos nombres de niña en náhuatl que suenan hermoso y tienen un significado muy original.

Nombres de niña en náhuatl

  1. Atzin: Este nombre tan original significa “gota de agua” o “agüita”, y hace referencia a una personalidad observadora, independiente y con un gran sentido de la humanidad.
  2. Axochitl: Significa “flor acuática” o “la que es buena nadando”.
  3. Izel: Significa “única”, y es el diminutivo de Itzel. Quienes llevan este nombre suelen tener una personalidad reservada y apasionada por el arte.
  4. Citlalli: Significa “estrella”; las niñas llamadas Citlalli suelen ser de personalidad coqueta, femenina y de gran corazón.
  5. Xóchitl: Este nombre quiere decir “la reina de las flores” o “la que está favorecida”. Las mujeres llamadas Xóchitl suelen ser encantadoras, sensibles, de gran carácter y muy sinceras.
  6. Mixtli: Su traducción es “tormenta” o “nube gris”. Según los historiadores, este solía ser el nombre de la diosa de la tempestad, la guerra y la cacería.
  7. Ameyal: Significa “manantial” en náhuatl y describe el poder y la fuerza del agua y la naturaleza. Suelen ser mujeres optimistas, inteligentes y que emanan buena vibra.
  8. Yoalli: Este sencillo y muy femenino nombre significa “agua preciosa”. Refleja una personalidad amorosa.
  9. Quetzalli: Significa “pluma brillante” y hace alusión al quetzal, una hermosa ave del sur de Guatemala y México, que sobresale por su peculiar color y plumaje. Las personas con este nombre suelen ser sofisticadas, dulces y femeninas.
  10. Analli: Significa “ribera del río” o “a la orilla del río”. Representa una personalidad valiente, jovial y curiosa, pero a la vez extrovertida.
  11. Malinalli: Este nombre proviene de Malinalxochitl y Malinalco; los nombres de la hermana de Huitzilopochtli y el lugar en donde se asentó con su pueblo cuando llegó al Estado de México.
  12. Yul: Este nombre corto y super original, significa “corazón” o “al ritmo de los latidos”.
  13. Neli: Tiene tres posibles significados; “Dios es mi luz”, “radiante” y “luminosa”. Refleja una personalidad valiente, decidida y con un gran corazón.
  14. Yali: Además de ser elegante y original, Yali tiene un poderoso significado. Se traduce como «río de peces» y «alegría».
Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas