“No son pedas”: Mamá pide evitar alcohol en fiestas infantiles y arma debate, ¿por qué está mal?

Alejandra Chavarria

¿Quién no recuerda su primera fiesta infantil? Y seguramente muchos la recuerdan porque sucedió algo que les dejó una memoria o una herida traumática. A razón de ello, los expertos explican por qué en la fiestas infantiles no se debe de dar alcohol, ni preferir dar una experiencia para los adultos sobre la de los hijos.

Una de las reflexiones más comunes en TikTok en estos días es la relacionada con que muchos padres usan de pretextos las fiestas de sus hijos para convocar a borracheras en las que aunque el pequeñito es el festejado, pareciera que lo importante es que los adultos se diviertan por encima de los cumpleañeros.

En gran medida, esto sucede en muchas de las reuniones que se hacen para los niños. Pero es momento de dejar de lado esas viejas prácticas y darle el respeto que merecen a los pequeños que no tienen por qué ver desfiguros, ni tampoco es buena idea que sigan el ejemplo de beber alcohol; porque recuerda que los niños son como esponjas.

fiestas para niños libres de alcohol

Promueve las fiestas para niños libres de alcohol | Fuente: Pexels

Ver al círculo cercano consumiendo alcohol les deja una marca en la que les indica que tomar bebidas etílicas es bueno o sano simplemente porque los adultos que están cerca de ellos lo hacen sin ningún empacho; por otra parte, también normaliza para los pequeños los comportamientos violentos que pueden surgir como consecuencia de la ingesta.

Por eso, es muy importante comenzar a replantearse cómo es que se ofrecen estas celebraciones;  pues se ha normalizado que en estas reuniones lo más importante es dar una buena impresión a los adultos y no a los pequeñitos que esperan una gran fiesta por su día especial.

¿Qué dicen los expertos al respecto de ofrecer alcohol en las fiestas infantiles?

En redes sociales, una usuaria reflexionó al respecto de estas celebraciones y dijo: “Las fiestas infantiles de un niño no deben ser p*das de adultos, los niños tienen derecho a tener una convivencia sana y dedicada a ellos en su día especial, deja de usar los cumpleaños de un niño como excusa para volverla tu fiesta”, dijo Tania Monserrath Lugo en TikTok.

@taniamonserratlugoh O de perdida espérense a que se hayan ido todos los niños! Sean concientes y dejen de normalizar el alcholismo #conestamecancelan ♬ con esta me canceeeeelan – ArbejaXD ☑️ • Amigos

Al respecto, el Observatorio Interamericano de las Drogas indico que en Latinoamérica el consumo de bebidas alcohólicas comienza desde muy jóvenes; por lo que es importante educar con el ejemplo y no mezclar lo que puede ser una inocente fiesta  infantil con una celebración que de a los niños el motivo para el consumo de alcohol.

“En la medida en que, como adultos, normalizamos consumo “responsable” de alcohol en la presencia de los niños, más probable que nuestros hijos consideren el alcohol como algo inocuo si estoy en presencia de él: “Mis papás lo toman y no pasa nada”, explican en el portal Vida más fácil.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas