¿No sabes decirle ‘no’ a tus hijos? La psicología advierte graves problemas

Alejandra Chavarria

Aprende la razón por la que no deberías querer darle todo a tus hijos según la psicología. Te contamos por qué es peligroso no saber decirle ‘no’ a tus hijos.

La crianza es un aspecto muy importante que se lleva a cabo cuando tienes hijos, y muchas veces no es sencillo, y aunque como padres siempre se desee poder darle a los hijos lo mejor, no muchas veces será lo más favorable.

Ahora es más común priorizar factores que hagan que las infancias sean respetadas y que tengan mayor conocimiento de sus emociones, por esta razón es muchísimo más común encontrarte con sugerencias de cómo realizar una crianza respetuosa con tus hijos, donde se igualan los derechos entre los infantes y los adultos, no olvidando establecer límites y evitando utilizar maneras más agresivas de tratarlos.

Cuidado, cuando no sabes decirle no a tus hijos tienes serios problemas

Y aunque es un ideal poder criar así a cada uno de tus hijos, lo cierto es que si no se sabe marcar los límites de manera inmediata, puede que al querer solucionar un problema con tu hijo, debas ser permisivo la mayor parte del tiempo y darles todo lo que desean .

Sin embargo, esto no es nada favorable para ellos sino más bien, un daño que repercutirá en el futuro; aunque siempre hay que ser conscientes que es complicado establecer dichos límites, ya que, en la práctica estar formado a un ser humano, nunca es sencillo

Gracias a los psicólogos podemos saber la repercusión negativa que puede traer para a los infantes, para fundamentar esto, el psicólogo Fredic Neuman realizó una publicación donde sustenta el por qué no deberías darle todo a tus hijos.

Dentro de dicha publicación, Neuman menciona que las dos consecuencias que puede traer el darle todo a los hijos es que se genere la falta de disciplina y una baja tolerancia a la frustración. El especialista menciona que todo niño necesita límites y normas, las cuales les enseñen a cómo comportarse y que esto sea también beneficioso cuando se inserten en la sociedad.

¿Por qué los niños necesitan límites en su día a día?

De igual forma destaca que si se le da aún más a los niños, lo más seguro es que crezcan pensando que el mundo gira a su alrededor y que cada cosa debe suceder de acuerdo con sus expectativas y deseos, y si no sucede de tal forma, llega la frustración; incluso puede afectar en el aspecto de su autoestima, sentido de responsabilidad y con su autonomía.

Incluso a la larga puede que se genere el denominado Síndrome del Emperador, y los indicios de que tu hijo lo padece es por los tratos vejatorios hacia los padres, el uso de amenazas, humillaciones, violencia verbal y física para poder obtener lo que quieren. Y dicho síndrome se debe a la falta de límites dentro de su crianza.

Siempre será importante mencionar el papel fundamental de los padres para dar acompañamiento y poder contrarrestar cualquier daño que pueda hacer que sus hijos tengan problemas en el futuro.

Como podrás darte cuenta, el querer darle bastante a tus hijos no siempre será lo ideal, porque a medida que crezcan llegarán a ser adultos infelices e incapaces de sentir empatía y con nulas habilidades sociales. Por eso es importante poner límites y trabajar todos los días para que tus hijos se desarrollen lo mejor posible.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas