No es tu culpa: No elegiste a un “mal padre” para tus hijos, él decidió ser así

Alejandra Chavarria

Cuando una mujer es madre generalmente se le delegan cientos de responsabilidades referentes a la crianza, una de ellas es la de la elección de pareja; principalmente porque son ellas a las que señalan por “escoger un mal padre para sus hijos“.

Aunque las mujeres deben tener los suficientes recursos emocionales para elegir a una persona que les acompañe y apoye en el proceso de crianza, ellos deben tener la madurez e inteligencia para asumir este nuevo papel en su vida como pareja y ahora como padre de familia.

Una de las frases más hirientes que una mujer puede recibir y que además denigra su valor como madre es la expresión “elegiste a un mal padre para tus pequeños”; y es que pareciera que ella es la responsable de la madurez de aquel con el que sostiene una relación.

No solo eres tu en una relación, el hombre es responsable de sus actos | Fuente: @Freepik

Erróneamente -tanto hombres como mujeres- creen que es posible cambiar a una persona a través del amor; esto como consecuencia de una construcción del amor romántico que hace creer a las personas que el estar enamorado “lo puede todo”.

Y esto al mismo tiempo provoca en la sociedad la falsa idea de que pueden criticar o juzgar a una mujer con base en la manera en la que se comporta su pareja. Vale menos en todo caso cuando se encuentra con un hombre irresponsable que hace todo con tal de no hacerse cargo de sus ocupaciones como padre.

Este razonamiento es el mismo que provoca que las mujeres se sientan culpables por haber decidido formar una familia con un mal padre; cuando el verdadero examen de conciencia deberías ser dirigido hacia los hombres que prefieren las adicciones, las apuestas o la infidelidad antes que a su pareja.

No te adelantes a hacer juicios de valor, un padre irresponsable antes es un sujeto sin valores

Antes de criticar o hacer un comentario referente a la crianza, es fundamental que empatices y consideres las razones que llevaron a esa mujer a hacerse cargo en solitario de una responsabiidad tan grande como son los hijos.

Como madre, jamás debes sentirte la salvadora o heroína de un hombre que dijo que cambiaría; un hombre que aseguró que dejaría la bebida, un sujeto que dijo que dedicaría tiempo de calidad a sus pequeños, un tipo infantil que decidió tirar por la borda una relación solida para intentarlo todo con otra persona.

Tú sola puedes conseguir lo que te propongas sin ese padre irresponsable | Fuente: @Pexels

Este trabajo de reflexión no será fácil, pues detrás de él se encuentran siglos de ideología machista que siempre culpará a las mujeres por sus decisiones antes que reflexionar al respecto del papel del hombre.

Como madre que está en una relación con un mal padre o que por fin decidió abandonar a ese padre irresponsable, tenemos buenas noticias, siempre podrás salir adelante sin la necesidad de depender de nadie; mucho menos de las críticas ajenas.

Saldrás adelante sin la sombra de ese sujeto irresponsable | Fuente: @Pexels

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas